SOCIEDAD

Cierran las inscripciones de Mi Pieza: hasta cuándo hay tiempo y cuáles con los requisitos

En principio, este beneficio estipula el pago de unos 240.000 pesos.
sábado, 22 de enero de 2022 · 00:03

Según indicó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el domingo 23 de enero culminará la etapa de inscripción para participar del tercer sorteo del Programa Mi Pieza. En principio, habrá participación automática para las mujeres ya inscriptas que todavía no salieron sorteadas.

De acuerdo con los datos oficiales, se registraron más de 162 mil inscripciones para acceder a este beneficio. De esta manera, si se suman las casi 70 mil mujeres que no salieron seleccionadas en el primer sorteo, serán más de 232 mil las que podrán participar en el próximo sorteo de Mi Pieza.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Social)

En principio, las beneficiadas de Mi Pieza accederán a 100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Una vez realizado el sorteo, que tendrá lugar el 14 de febrero, cobrarán la primera cuota para iniciar la obra.

De momento, solo pueden anotarse al programa aquellas mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente, que sean residentes de un Barrio Popular del RENABAP, cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar y no hayan salido ganadoras en el sorteo de octubre.

El Certificado acredita el domicilio en los barrios del RENABAP, que se pueden consultar en argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/tabla.

 

Perspectiva de inclusión y de género

En este caso, se confirmó que cerca del "41.5% de las mujeres que esperan ser adjudicadas vive en condición de hacinamiento crítico (más de tres personas comparten un ambiente)" y "el 30.2% declaró vivir en condiciones de hacinamiento moderado (mismo espacio con dos o tres personas).

En cuanto al grupo etario, advirtieron que "la mayoría (casi 84 mil) se encuentra en la franja que va desde los 23 a los 37 años". A su vez, unas 13 mil declararon tener entre 18 y 22, más de 21 mil se inscriben entre los 38 y 42 y también se registraron mujeres de hasta 64 años.

Por otro lado, se indicó que el 10% de las postulantes para acceder al programa "sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género". En tanto, confirmaron que el 17.4% son hogares monomarentales y que el 13.6% incluso tiene a cargo a algún familiar con discapacidad.

"Este es un programa para que las familias de los barrios populares puedan vivir mejor; para que igualemos en la Argentina y que cada pibe y cada piba tengan las mismas oportunidades sin importar de dónde sean”, aseguró Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Otras Noticias