ECONOMÍA

Ciudad de Buenos Aires: cuánto necesitó una familia para costear sus gastos en diciembre

El análisis valoró los ingresos de una familia de clase media que vive en la capital.
sábado, 22 de enero de 2022 · 14:12

De acuerdo al CESyAC (Centro de Educación y Asesoramiento al Consumidor) una familia tipo clase media de la Ciudad de Buenos Aires necesitó en promedio $ 179.320,60 para cubrir sus gastos en bienes y servicios durante el mes de diciembre.

El informe recuerda que el 2021 cerró con una inflación acumulada de 46.5% para las familias de clases media de la Ciudad de Buenos Aires. Los datos representan un drástico aumento con relación a 2020, cuando el efecto para los residentes de la capital fue del 28.53%.

Menos de la cuarta parte del dinero se destina a consumos masivos.

De los recursos necesarios por una familia promedio de la Ciudad de Buenos Aires, el 77% de los fondos se destinaron a los servicios básicos y el 23% restante se dirigió a los consumos masivos.

El análisis establece como incrementos más significativos durante el mes de diciembre el precio de los alimentos, seguido de algunos servicios como los taxis, que subieron un 30%; la telefonía celular subió un 9%; las frutas y verduras, un 7%; las carnes un 4.81% y los comestibles envasados un 4.53%.

El servicio de taxis está entre los que experimentaron una mayor variación.

Los datos indican que una familia que reside en el territorio porteño destinó casi 6 mil pesos para afrontar gastos diarios, casi 1.500 pesos para adquirir productos de consumo masivo y $ 4.569,84 para contratar los servicios básicos del hogar.

 

El aumento en los alquileres

Los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, y del resto del país también, experimentarán una actualización en el precio de los alquileres, en diciembre hubo un aumento promedio superior al 55%.

El precio de los alquileres subió más del 50%.

La variación surge de la aplicación del ICL (Índice para Contratos de Locación) que fue publicada por el Banco Central y que ya fue aplicada en las diferentes plataformas para buscar propiedades.

Vale señalar que, con la Ley de Alquileres, el incremento debe ser anual, mientras que con la ley anterior se hacía cada seis meses. La medida ha generado complejidad en el mercado según CESyAC y significó una variación importante para las familias.

Otras Noticias