SOCIEDAD

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fijó fecha para discutir las paritarias docentes

Las autoridades convocaron para la próxima semana a los representantes del gremio para evaluar aumentos.
sábado, 22 de enero de 2022 · 15:11

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires citó a los gremios docentes para el 31 de enero con la finalidad de discutir las paritarias, antes que inicie el año escolar. En tanto, los representantes de los trabajadores estatales sostendrán un encuentro con las autoridades antes, el jueves 27 de enero.

El gobierno de Axel Kicillof quiere definir las paritarias para los maestros antes que finalice el verano y a puertas del regreso a clases, previsto para el tres de marzo. Los aumentos salariales serían conforme a la última variación de inflación.

Los docentes tendrán un nuevo ajuste este año.

Los docentes discutirán las paritarias el 31 de enero a las 10:30 horas, mientras que el ajuste para los trabajadores estatales de la ley 10.430 será abordado el 27 de enero a las 15 horas.

A finales del año pasado, el Ejecutivo acordó el ajuste salarial con todos los trabajadores estatales, empleados judiciales y maestros. La modificación en el salario de los médicos de hospitales provinciales se cerró por decreto.

Los docentes lograron un ajuste competitivo el año pasado.

 

En 2021 las paritarias le ganaron a la inflación

El año pasado, las paritarias estatales fueron alrededor del 54%, mientras que la inflación anual fue del 51%. Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) solicitaron volver a negociar los salarios este año.

El ajuste fue gracias a conversaciones salariales y mesas paritarias entre los representantes de los gremios y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que cerraron a fines de diciembre del año pasado.

El año pasado el acuerdo con los docentes le ganó a la inflación.

Luego que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revelara que la inflación de diciembre fue del 3.8%, el acumulado total alcanzó el 50.9% durante el año pasado, pese a que la expectativa oficial rondaba el 29%.

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, señaló que el objetivo para este año es lograr un acuerdo que no sea tan corto como para dar un poco de previsibilidad, con clausulas de revisión necesarias para verificar el avance de los precios.

Otras Noticias