POLÍTICA

FMI: organizaciones del Frente de Todos pidieron que "la deuda la paguen quienes la fugaron”

En principio, las y los involucrados en el pedido precisaron un "Nunca Más a la deuda externa".
sábado, 22 de enero de 2022 · 22:22

A través de un comunicado, distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Frente de Todos se refirieron a la deuda que tiene el país con el FMI (Fondo Monetario Internacional). "De la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables, no el pueblo", aseguraron.

En ese sentido, reiteraron que "la deuda la paguen quienes la fugaron”. A su vez, advirtieron que hay tres grandes actores que tienen que asumir su responsabilidad: el gobierno de Mauricio Macri por pedirle el préstamo al organismo, el FMI por otorgarlo y los grupos económicos por aprovecharse.

Fuente: (Televisión Pública)

En primer lugar, remarcaron que el gobierno de Cambiemos "endeudó al país en 100.000 millones de dólares" y no destinó ni uno solo "para realizar obras ni desarrollar infraestructura alguna". "Se le cerró el acceso al mercado voluntario de crédito y recurrió al FMI", agregaron.

En cuanto a la entidad, sostuvieron que deberá asumir la responsabilidad sobre "los 26,1 mil millones de dólares que otorgó por encima del 435% de la cuota argentina". Además, reiteraron que "los grandes grupos económicos que aprovecharon el escenario para comprar dólares baratos y fugarlos".

El documento lleva la firma de Espacio Puebla, Frente Germán Abdala de la agrupación Verde y Blanca de ATE, Movimiento Popular La Dignidad, Partido Comunista, Movimiento Popular Evita Para la Victoria, la Corriente Popular K, entre otros.

 

Cómo vienen las negociaciones

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina "necesita más tiempo para pagar" y que para eso "quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes". En esa línea, también advirtió que por ahora hay diferencias con el Fondo.

"La diferencia que tenemos es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos", indicó en diálogo con el diario francés Le Figaro. Asimismo, señaló que desde el Gobierno nacional no quieren "penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando".

Fuente: (Télam)

Más allá de que expresó que "la economía va mejor", también aclaró que existe un freno que proviene de "la restricción de la balanza de pagos". Además, remarcó que hoy la "mayor tensión" proviene de la deuda con el FMI por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos.

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, le solicitó recientemente a los países con altos niveles de deuda en dólares, como es el caso de la Argentina, que "si pueden ampliar los vencimientos" que lo hagan y que "si tienen descalces de moneda" ahora es el momento de abordarlos.

Otras Noticias