SOCIEDAD

Hay preocupación: denunciaron una cadena fraudulenta que se relaciona con la App Cuidar

Desde el Gobierno, pidieron tener mucho cuidado y también remarcaron cómo funciona la plataforma.
sábado, 22 de enero de 2022 · 21:37

La Secretaría de Innovación Pública de la Nación, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, advirtió a través de las redes sociales sobre la existencia de una "cadena fraudulenta" que funciona con la aplicación Cuidar y circula por mensajes de WhatsApp.

"Hemos detectado que se encuentra circulando una campaña de fraude digital por medio de cuentas de WhatsApp en donde se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal", indicaron desde el Gobierno digital respecto a este fraude digital.

Advertencia de la Secretaría de Innovación Pública.

Ante esta denuncia, más allá de este caso particular con la plataforma Cuidar, la Secretaría de Innovación Pública remarcó que no se utiliza el servicio de WhatsApp para "solicitar información personal" sobre el coronavirus o cualquier otro tema que esté referido a la salud de las personas.

En ese sentido, indicaron que cualquier ciudadano o ciudadano puede reportar en la web del CERT Nacional de la República Argentina este tipo de fraude digital, conocido como "phishing", mediante un formulario que solicita detalles específicos del incidente sufrido.

Fuente: (Secretaría de Innovación Pública)

 

Qué es el pishing

Según indicaron desde el Gobierno nacional, esta palabra quiere decir "suplantación de la identidad". De esta manera, se trata de una técnica de "ingeniería social" que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta.

Con el objetivo de conseguirla y así apropiarse de la identidad de esa persona, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como "anzuelo para pescar” contraseñas y también datos personales valiosos. En principio, contienen información falsa y enlaces.

Para evitar el pishing se debe chequear el remitente, las faltas de ortografía, la presencia de enlaces y el tono/objetivo del correo electrónico, entre otras cosas particulares.

En esos correos, que normalmente pueden aparecer como comunicaciones de bancos, servicios de pago, mercado de compra o proveedores de servicios públicos, se solicita rellenar formularios, hacer clic en algún enlace o incluso descargar archivos que van adjuntos.

En la mayoría de los casos, con le objetivo de realizar compras, reservas o extracciones, los ciberdelincuentes desean conseguir datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, Documento Nacional de Identidad (DNI), CUIT o CUIL, códigos PIN y hasta nombres de usuarios.

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