SOCIEDAD

La vacuna contra el coronavirus redujo hasta 12 veces la mortalidad

El fármaco contra el virus ha demostrado ser altamente efectivo para evitar las complicaciones de la infección.
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:33

El Ministerio de Salud de la Nación analizó el impacto de la vacuna contra el coronavirus para reducir la mortalidad en las personas contagiadas y determinó que el fármaco reduce entre seis y 12 veces la posibilidad de fallecer tras el contagio.

El fármaco contra la enfermedad comenzó a aplicarse en el país hace poco más de un año y desde entonces más del 75% de la población ha completado su esquema de inmunización. La vacuna contra el coronavirus es altamente efectiva en todo tipo de pacientes.

La vacunación reduce el riesgo de morir tras contraer el virus.

En la primera quincena de enero, la tasa de defunciones en personas que no recibieron la vacuna contra el coronavirus fue de 30 por millón de habitantes. Mientras tanto, fue de 16 por millón de habitantes entre quienes recibieron una dosis y de 5.8 en quienes completaron el esquema de vacunación.

La investigación desarrollada por las autoridades de salud establece que, entre la población mayor de 50 años, los decesos de personas no vacunadas fueron 233, mientras que para quienes tienen el esquema completo se reduce a 36.

La mayoría de la población completó su esquema de vacunación.

En tanto, para las que tienen entre 20 y 49 años de edad, la letalidad entre los no vacunados fue de 15.6 y del 1.34 en los que recibieron las dos dosis del fármaco. En los niños, niñas y adolescentes, la tasa de defunción fue de 1.2 para los no inoculados y del 0.15 para quienes tienen el esquema completo.

De acuerdo al bioinformático del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Rodrigo Quiroga, de no existir la vacuna contra el coronavirus durante las dos primeras semanas de este año, habrían muerto más de 2.500 personas más de las que se reportaron originalmente.

La ocupación de camas de terapia intensiva no llegó a los niveles de la segunda ola.

 

Cómo avanza la vacunación en el país

De acuerdo a estadísticas oficiales, el 91% de los mayores de 50 años ya recibió las dos dosis de la inyección contra el virus, el 84% de los que tienen entre 20 y 49 años de edad y el 43% de quienes tienen menos de 19 años.

El país está entre los que más han vacunado en Latinoamérica.

El Ministerio de Salud destacó la aplicación de vacunas de refuerzo durante las primeras semanas de este año, debido a la multiplicación de casos relacionados con la variante Ómicron. Al menos el 23% de la población total ya recibió la tercera dosis de la vacuna.

Otras Noticias