ECONOMÍA

Se viene otro aumento: cuánto subirán las tarifas de telefonía móvil

Algunas empresas ya aumentaron la cuota que cobran a sus usuarios y otras lo harán el próximo mes.
sábado, 22 de enero de 2022 · 11:12

El año pasado, las tarifas de telefonía móvil acumularon aumentos superiores al 40%, muy por encima del acuerdo establecido con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y este año comenzó con una importante suba.

Durante 2021, la tarifas de Claro subió un 45%, la de Movistar un 44% y la de Personal un 49%. Las compañías hicieron caso omiso al acuerdo logrado con el Gobierno, con el que se autorizó una variación de hasta el 21% en las cuotas de sus usuarios.

Los ajustes del año pasado golpearon el bolsillo de los argentinos.

Para este año, está previsto que sigan las variaciones alcistas en las tarifas de telefonía móvil. Telecom tomó la iniciativa y en los primeros días del año anunció una variación del 13% en todos sus pagos.

Le siguió Movistar que hace unas horas informó por mensaje de texto a sus clientes que aplicará subas de hasta el 16% y que serán aplicadas a partir de marzo. En tanto, se desconoce de cuánto será la variación que implementará Claro.

Se desconoce a cuánto ascenderán los aumentos este año.

Pese a que Enacom definió el congelamiento de la tarifa de telefonía el año pasado, Movistar había logrado una medida cautelar que la eximió por seis meses de cumplir con el decreto, que incluyó a las telecomunicaciones entre los servicios públicos.

Mediante la disposición presidencial, el Gobierno quedó facultado para regular los valores de cobro; sin embargo, hasta el momento, ninguna compañía cumplió con lo estipulado por las autoridades en su último pronunciamiento.

Las variaciones han sido comunicadas por las empresas a través de mensajes de texto.

 

Otros aumentos previstos para este año

Para este año está previsto el ajuste de diferentes tarifas, entre ellas están el monotributo, la VTV (Verificación Técnica Vehicular) en la Ciudad de Buenos Aires, los peajes y hasta las prepagas.

En el caso del monotributo, la actualización es del 26% y comenzó a regir el 1 de enero. Implica mejoras excepcionales a través del régimen simplificado por el Congreso a lo largo del año pasado.

Los ajustes en el monotributo benefician a los de menos ingresos.

Las prepagas subieron un 9% a partir del 1 de enero y terminarán de ajustar sus cuotas en un 61% en menos de un año, solo entre marzo de 2021 y enero de 2022.

Otras Noticias