SOCIEDAD

Tercera ola de coronavirus: el Gobierno confirmó que la Flurona no es una nueva variante

A su vez, aclararon que no representa "una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".
sábado, 22 de enero de 2022 · 19:37

A raíz de la reciente difusión de un caso de Flurona en el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que en realidad se trata de la coinfección entre el coronavirus y el virus de la influenza. "Es común ver codetecciones de dos virus respiratorios", se agregó.

En ese sentido, la cartera sanitaria remarcó que la Flurona "no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por coronavirus". Según señalaron, esta coinfección "puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno".

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 13 coinfecciones.

Sin embargo, también expresaron que, a partir de las últimas semanas del año 2021, reapareció la posibilidad de la Flurona porque "la actividad del virus de la gripe se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur".

Durante el año pasado, según aclararon en el comunicado oficial, "la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con coronavirus ha sido estimada en un 0,8%". A su vez, también advirtieron que ahora esto puede variar "en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus".

El Gobierno aseguró que, desde la introducción del coronavirus en la región, la actividad de influenza ha sido baja.

 

El caso que provocó la preocupación

Luego de realizar un estudio específico, el Hospital de Niños Orlando Alassia de la provincia de Santa Fe confirmó que un niño de tres años había sido diagnosticado con Flurona. Según explicaron desde el centro, el menor había ingresado a terapia intensiva por un cuadro de epilepsia.

En su momento, el director de la institución aclaró que el niño, que ya tenía antecedentes de convulsiones, cuenta con las dos primeras dosis de la vacuna de Sinopharm. Sin embargo, la última vez que había sido inoculado contra la gripe data de hace al menos dos años.

Fuente: (Televisión Pública)

"Es muy frecuente encontrar pacientes con dos virus, pero que hasta el momento no habíamos tenido pacientes con influenza", afirmó el titular Osvaldo González Carrillo. Asimismo, advirtió que también normal "encontrar pacientes con asociación de cuadros virales respiratorios".

En este caso, aseguraron que este chico en particular no presentaba antecedentes de viaje y que, probablemente, "alguien de la familia, un cuidador, tenía el virus sincicial y lo contagió". De acuerdo con el último parte, el paciente tiene buena evolución y fue trasladado a cuidados especiales.

Otras Noticias