AFIP

AFIP: cómo funciona el nuevo sistema que detecta a los deudores

El mecanismo del ente controlador permite revisar diferentes bases de datos.
domingo, 23 de enero de 2022 · 13:03

A través de un sistema automático que se encarga del rastreo de inconsistencias en las bases de datos, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) pretende incrementar la recaudación y apunta hacia las personas con mayor capacidad económica.

El rastreo de deudores, especialmente en el sector agropecuario, comenzó en 2020 a través del innovador mecanismo de la AFIP. Hasta el momento, con el dispositivo la entidad federal consiguió recuperar 3.413 millones de pesos.

El mecanismo alerta a los deudores sobre los pagos pendientes.

Aunque los fondos recaudados a través de su sistema automático son pocos, a la par del total anual, la AFIP destacó que el uso de inteligencia artificial obtendrá excelentes resultados y seguirá siendo clave en la recaudación.

Solo el año pasado, la AFIP recaudó 11 billones de pesos y, a través de la plataforma inteligente, se realizaron 12.900 fiscalizaciones. Más del 60% de los contribuyentes contactados por las inconsistencias responden voluntariamente y pagan el reclamo.

La AFIP recuperó parte de los fondos adeudados el año pasado.

Después de que se cancela la deuda, se cierra el procedimiento y se puede solicitar una prórroga o hacer un descargo ante el ente controlador. Todo el proceso se realiza en línea y quienes deciden no responder a la advertencia, se someten a procedimientos tradicionales, como las fiscalizaciones físicas.

 

Por qué se impulsaron las fiscalizaciones electrónicas

La AFIP asegura que se dispuso realizar las fiscalizaciones electrónicas debido a la falta de presentación del Impuesto Cedular, es decir, las rentas producto de dividendos, enajenación de títulos valores, inmuebles y transferencias de derechos sobre inmuebles.

Las autoridades advirtieron que quienes no paguen serán sometidos a fiscalizaciones físicas.

Se impulsó este mecanismo por las liquidaciones de granos y leche no declaradas, la subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales y la utilización de facturas apócrifas, es decir, el cómputo indebido de crédito fiscal.

La institución también señaló los rendimientos no declarados por diversas inversiones financieras en el Impuesto de las Ganancias y la falta de declaración de las acreditaciones del exterior.

Otras Noticias