ECONOMÍA

El Gobierno deberá pagarle al FMI el primer vencimiento del año: cómo vienen las negociaciones

En línea con el pago, crece la preocupación por el nivel de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
domingo, 23 de enero de 2022 · 21:05

En medio de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Gobierno debería afrontar esta semana el primer vencimiento del año. Según confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aún no hay confirmación de si se realizará el pago.

Según el cronograma que se estableció con el organismo en 2018, el país tiene por delante un vencimiento de 731 millones de dólares con fecha para el viernes. Actualmente, las negociaciones con el FMI "se endurecieron" debido a la diferencia entre "un programa versus uno de crecimiento".

 La Argentina tiene que pagar el próximo 1 de febrero más de 366 millones de dólares entre capital e intereses.

Al ser consultada por el pago del monto a la entidad, la vocera aclaró que "se debe ir paso a paso" debido a que se está en "plena negociación" y que "Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo". Igualmente, también aclaró que el accionar con el FMI "lo va a definir el Ministerio de Economía".

A lo largo del año pasado, la administración de Alberto Fernández le giró al Fondo alrededor de 5.200 millones de dólares entre capital e intereses. En teoría, la Argentina tiene 19.100 millones de dólares en vencimientos esta año, 19.300 millones en 2023 y 4.900 millones en 2024.

Fuente: (Televisión Argentina)

 

FMI versus Argentina

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, advirtió en varias ocasiones que existen diferencias específicas entre el Gobierno nacional y el FMI. "La Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", indicó.

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de la consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos", explicó recientemente. En ese sentido, remarcó que "el principal freno de la economía proviene de la restricción de la balanza de pagos y la mayor tensión de la deuda".

"El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina", aseguró Guzmán.

Asimismo, durante el encuentro que mantuvo con los gobernadores también expresó que lo que sucede actualmente se podría explicar con "un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía".

Desde su punto de vista, anticipó que hoy la Argentina podría aspirar a "un acuerdo bueno en términos relativos" que además "permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para resolver el problema tan grave de endeudamiento".

Otras Noticias