SOCIEDAD

Argentina pidió a la OMS que agilice la aprobación de las vacunas Sputnik V y CanSino

Carla Vizzotti explicó la efectividad de los fármacos y el éxito de la vacunación en el país.
lunes, 24 de enero de 2022 · 15:35

La vacuna rusa Sputnik V sigue a la espera del aval de la OMS (Organización Mundial de la Salud), pese a los buenos resultados en los países en los que ha sido administrada. No está claro qué proceso está pendiente de concluir.

Al igual que el fármaco ruso, la vacuna de origen chino-canadiense CanSino está a la espera de la aprobación de la organización y en las últimas horas, la ministra de salud, Carla Vizzotti, abogó esta inyección y la Sputnik V, frente a las autoridades de la OMS.

Carla Vizzotti abogó por las vacunas que aún no fueron aprobadas.

La funcionaria explico que, gracias a la administración de estas dosis, la Argentina ha logrado avanzar con su campaña de vacunación. La Sputnik V fue la primera vacuna en ser administrada en el país y aunque hubo dificultad en el abastecimiento de dosis, mostró ser efectiva contra el virus.

Aunque el país enfrenta una tercera ola de coronavirus relacionada con la llegada de la variante Ómicron, las muertes y la ocupación hospitalaria no subieron a los niveles de la segunda ola y mucho tiene que ver la administración de las vacunas contra el coronavirus.

Las dosis de Sputnik V han mostrado ser altamente efectivas contra el coronavirus.

Argentina ha vacunado a casi el 75% de la población, sobrepasó la meta de la OMS en inmunización contra la enfermedad y busca aumentar el número de personas inoculadas en los próximos meses. Más del 30% de residentes han recibido la tercera dosis.

Carla Vizzotti llamó a los países miembros de la OMS a no olvidar el compromiso de colaborar con la disposición de vacunas para los países con menos recursos económicos y reconoció que no es primera vez que hay falta de medicamentos.

CanSino también está a la espera de la aprobación de la OMS.

No es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos.

 

La estrategia de vacunación

La vacuna rusa y CanSino son parte de las dosis que se aplican en el país, además de Pfizer, Moderna y Sinopharm. Todos los fármacos aplicados en el país pasaron por la evaluación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Las primeras vacunas en llegar a la Argentina fueron de Sputnik V.

Carla Vizzotti recordó que el aval de la OMS es importante no solo para la Argentina sino para decenas de países que han aplicado el fármaco; sin embargo, al no contar con la aprobación del organismo, limita la circulación internacional de sus ciudadanos.

Otras Noticias