POLÍTICA

Cristina Fernández de Kirchner viajará a Honduras: cuáles son los motivos

En dos años de mandato, será la primera misión que tendrá la expresidenta en el exterior.
lunes, 24 de enero de 2022 · 01:10

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, será una de las personas presentes en la asunción de Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras el próximo 27 de enero. Según indicaron, el acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, capital del país.

En su momento, la abogada la felicitó por convertirse en la primera presidenta electa de la República de Honduras. “Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia", escribió Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales.

El tweet que le dedicó CFK a Xiomara Castro luego de la victoria electoral.

De acuerdo con lo anticipado por fuentes oficiales, además de Cristina Fernández de Kirchner, se espera la presencia de otras figuras políticas también importantes como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En su caso, viajará junto con una delegación.

A fines del año pasado, quien fue la candidata de izquierda logró imponerse en los comicios por más de casi 20 puntos sobre el oficialismo. En concreto, Xiomara Castro sumó el 50,2% de los votos para el Partido Libertad y Refundación y dejó en segundo lugar a Nasry Asfura del Partido Nacional con 36,3%.

Xiomara Castro se convirtió en la gobernante más votada de su país tras alcanzar más de 1.430.000 votos válidos.

 

Crisis política en Honduras

En la previa de la asunción, que representará el primer viaje internacional de la política argentina en 2022, el territorio hondureño se vio envuelto en una crisis política. En principio, todo se dio al momento de elegir a la Junta Directiva que será la encargada de gestionar el Congreso por los siguientes cuatro años.

En aquel momento, el problema comenzó cuando un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación decidió votar como presidente a Jorge Cálix, integrante del espacio, y no a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como se había acordado.

Fuente: (FRANCE 24 Español)

Ante esta situación, 18 legisladores de la fuerza política que lidera Xiomara Castro fueron expulsados del partido. Además, el parlamento de Honduras se dividió: una parte votó por unanimidad a Redondo, mientras que otra asamblea fuera del edificio a Cálix.

"Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo, le invito a mi Juramentación junto al Pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “Joh”", escribió quien asumirá como la Presidenta de Honduras.

Otras Noticias