SOCIEDAD

Cuáles son los nuevos montos y aumentos salariales para las empleadas domésticas

En enero se aplicó la primera suba en el sueldo de las trabajadoras del hogar.
lunes, 24 de enero de 2022 · 13:06

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) informó sobre los nuevos montos de los salarios que corresponde a las empleadas domésticas en 2022, con vencimientos que se aplicarán en febrero próximo.

Los valores que reciben los trabajadores del hogar fueron actualizados y se aplicarán luego de la suba del 7% en los sueldos que corresponden a enero y para todas las categorías, con continuación en marzo. Las autoridades recomiendan a las empleadas domesticas verificar los montos que fueron autorizados, el año pasado.

Las AFIP recordó que el aumento será del 12% en marzo.

Cada mes, las empleadas domésticas deben recibir el pago y los abonos a sus aportes, contribuciones y la cuota de la ART (Aseguradoras de Riesgo del Trabajo). La suma varía según la situación de cada trabajador y las horas dedicadas a la labor.

El registro de la relación laborar hace posible que cada empleado cuente con obra social y los aportes. Vale destacar que los miembros del sector pueden acceder a la AUH (Asignación Universal por Hijo) de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) y la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

El Gobierno facilitó el registro del trabajo doméstico.

Respecto a los empleadores, la AFIP recordó que pueden aplicar las deducciones del Impuesto a las Ganancias y tienen la cobertura de una asegura de riesgo de trabajo ante un posible accidente registrado en el hogar.

 

El próximo aumento

Para marzo de 2022 está previsto que las empleadas domésticas, en todas sus categorías, reciban el último aumento del 12% que corresponde al acuerdo paritario del año pasado.

Con Registradas, los empleadores reciben hasta el 50% del desembolso mensual.

A finales del año pasado, el Gobierno prorrogó la inscripción al Programa Registradas, que permite a los empleadores registrar a su personal y adherirse a un subsidio que estará vigente hasta junio de 2022.

El beneficio significa un pago mensual por seis meses, de hasta el 30% o el 50% del salario del dependiente. El tope mensual es de 15 mil pesos, según lo anunciado por el Ejecutivo.

Otras Noticias