ECONOMÍA

Inflación del 4%: el primer mes del año tendrá un importante aumento de precios

Uno de los factores que contribuyen al encarecimiento es la cotización del dólar.
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:10

La inflación para enero podría cerrar en un 4% y hay varios factores que impulsan el alza en los precios, el más representativo es el aumento en el dólar paralelo que, aunque no debería incidir en los valores, los comerciantes lo consideran en sus negocios.

Diferentes consultoras privadas advierten que la inflación se aceleró por la incertidumbre económica ya la acelerada devaluación del peso. Además, existe un efecto de arrastre en el encarecimiento, que data de diciembre y podría continuar por unos meses.

El dólar blue inside en la inflación de este mes.

El año pasado cerró con una inflación del 3.8% y los precios minoristas se siguen inflando según la consultora EcoGo, que proyecta para este mes una suba del 3.6%, especialmente en la categoría de alimentos y bebidas, que durante las dos primeras semanas del año subieron el 2.3%.

Otro factor que señalan los especialistas consultados por Ámbito, es el efecto de Precios Cuidados en los 21 productos que son considerados parte de la canasta básica alimentaria. El aumento de dichos productos en los supermercados es del 1.8%, solo en la primera quincena de 2022.
 

Los alimentos tendrán una suba superior al 2%. 

 

Las variantes y su impacto

El mercado cambiario preocupa por su incidencia en la inflación. El dólar paralelo subió 13 pesos desde su mínimo mensual alcanzado el lunes 3 de enero y en la semana registró una baja de 9,50 pesos, la más importante de siete meses.

Mientras tanto, el Banco Central acelera el ritmo de la devaluación, en los últimos siete días el dólar avanzó 50 centavos, por debajo del ajuste de la semana anterior. La devaluación ya había sido anunciada, pero el avance es constante, para 2022 se espera que sea del 60%.

En 2021 la variación en los precios fue superior al 50%.

Otro punto que influye en el aumento de precios es el incremento del 2% en las tarifas, se aplicará durante los primeros tres meses del año. El impacto total en las boletas sería del 35% al cierre de 2022.

Respecto a la emisión monetaria, el Banco Central hijo el último giro en 2021 en diciembre, cuando cerró con una emisión récord. La emisión acumulada terminó el año pasado con 2.12 billones sin computar los DEGs y cerró  en un máximo de la historia reciente.

Otras Noticias