ECONOMÍA

La industria creció en noviembre y también superó los niveles previos a la pandemia

De esta manera, se logró revertir la caída que había sido registrada en octubre.
lunes, 24 de enero de 2022 · 19:11

De acuerdo con el último informe presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA) este lunes, la industria registró en noviembre un incremento mensual del 5,7%. En términos interanuales, la suba fue del 12,9% y se mantuvo "relativamente estable en relación a los últimos meses".

Con estos datos, los primeros once meses del año para la industria acumularon un aumento de 16,1% frente al mismo período en 2020 y de 7,3% respecto de 2019. En noviembre, todas las actividades que componen el Índice de Producción Industrial reportaron crecimientos interanuales.

Con respecto a noviembre de 2019, se registraron subas en la mayoría de los sectores a excepción fue Refinación del petróleo. 

Durante el onceavo mes del año pasado, las mayores subas para el sector de la industria se vieron en sectores como el Automotriz, que registró una suba de +42,7% con respecto a 2020 y +71,6% respecto a 2019. Además, también se destacaron Metalmecánicos y Sustancias y productos químicos.

Según la encuesta realizada por la organización, un 54% de las empresas que forman parte de la actividad industrial espera mejorar su situación económica y sus inversiones. En principio, la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica aparecen como los elementos de mayor preocupación.

Gráfico de la evolución de la actividad industrial de los sectores.

 

Comercio exterior

En esta oportunidad, las exportaciones de la industria (MOA excepto Oleaginosas y cereales + MOI excepto Piedras y metales preciosos) presentaron un incremento de 41,1% respecto a noviembre de 2020. Sin embargo, también reportaron una caída de 4,5% frente a 2019.

A su vez, las MOI que excluyen piedras y metales preciosos subieron un 66,5% frente a noviembre de 2020 y un retroceso de 7,7% contra 2019. En contraposición, las MOA que exceptúan las oleaginosas y cereales crecieron respecto del mismo mes de 2020 y de 2019 (11,8% y 1,4% respectivamente).

Fuente: (Télam)

En concreto, las exportaciones del noveno mes del año pasado "alcanzaron su nivel más alto para ese mes desde 2012". A nivel general, según explicaron, la suba interanual se debe principalmente al aumento de los precios que se observa en todos los grandes rubros.

En cuanto a importaciones, aclararon que el nivel alcanzado representa el más alto para un noviembre desde 2017. "El incremento interanual se extiende a todos los usos, a excepción de los vehículos automotores por una caída en las cantidades importadas", explicaron.

Otras Noticias