SOCIEDAD

Tres universidades pedirán el pase sanitario para asistir a clases: qué medidas tomará el resto

Según anticiparon, no se descarta que se sumen más instituciones a la iniciativa.
lunes, 24 de enero de 2022 · 20:07

De cara al comienzo del próximo año lectivo, el Gobierno nacional descartó la implementación del pase sanitario para asistir a las clases presenciales. Sin embargo, debido a la autonomía que gozan, hay tres universidades que confirmaron que se lo solicitarán a sus estudiantes.

Por el momento, las instituciones que pedirán pase sanitario para acreditar vacunación contra el coronavirus son la Universidad de la Matanza, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional. En principio, el certificado deberá demostrar que cuentan con, al menos, dos dosis.

Fuente: (Secretaría de Innovación Pública)

En caso de no contar con el pase sanitario por "alguna cuestión médica", advirtieron que cada casa de estudio se encargará de "analizar cada situación en particular". A su vez, los que no estén vacunados tendrán que presentar un test con resultado negativo para cursar presencialmente.

En el caso de La Matanza, donde se definió que deberán haber recibido la segunda dosis con 14 días de antelación, confirmaron que funcionará la credencial de la App Cuidar o el carnet físico. Asimismo, en La Plata se mantendrá lo vigente desde noviembre de 2021, cuando se requería al menos una dosis.

La UTN solicitará el pase en dos de sus edificios: los regionales de Tucumán y Haedo.

 

Qué pasará con el resto

En otras universidades nacionales, como es el caso de la Nacional de Cuyo en Mendoza o la de San Martín en la Provincia de Buenos Aires, anticiparon que recién se tomará una decisión en febrero. Según adelantaron, ese mes habrá reunión del Consejo Superior.

En la bonaerense, de acuerdo con lo informado por Todo Noticias, solo reiteraron que "se aplicarán protocolos de barbijos, distanciamiento con el profesor o profesora, ventilación y también limpieza de los espacios". En la mayoría, aún eligen esperar cómo evolucionan la curva de contagios.

Fuente: (Télam)

En tanto, desde la Universidad de Buenos Aires aseguraron que por el momento acatarán lo que dispongan las autoridades nacionales. “Si el Gobierno nacional y la Ciudad no nos exigen pase sanitario, nosotros tampoco no lo vamos a pedir de forma independiente”, explicaron.

Al no tratarse de una vacuna obligatoria la del coronavirus, desde el Estado nacional optaron por no solicitar el pase sanitario en las escuelas. Igualmente, debido a la dinámica que manejan, también decidieron que no le pondrán trabas a las universidades que decidan implementarlo.

Otras Noticias