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AFIP: cómo solicitar la devolución del 35% de las compras en dólares

La entidad federal recordó que se trata de los gastos registrados entre enero y diciembre del año pasado.
martes, 25 de enero de 2022 · 11:38

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) comenzó con la devolución de las percepciones del 35% por compras realizadas con dólar ahorro, tarjetas de crédito y con moneda extranjera, durante 2021.

La entidad federal recordó que el impuesto del 35% se aplica también en la compra de pasajes o servicios en el exterior a través de diferentes agencias de turismo. La AFIP ya procesó varias solicitudes de devolución y el reintegro del dinero será en unas semanas.

La AFIP solicita verificar que se hayan efectuado todas las retenciones.

Podrán solicitar la devolución de la AFIP quienes no están inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, ni les corresponde sumarse a este tributo. Tampoco pueden requerirlo los que paguen el impuesto sobre los bienes personales y no estén en relación de dependencia y sean sujetos a retenciones.

El tramite debe hacerse a través del sitio web, donde tendrás que ingresar a Devolución de Percepciones, en esta sección están precargadas las percepciones de 2021 que fueron informadas al ente contralor. Los datos también pueden cargarse en forma manual si no están ingresadas.

Las solicitudes se hacen por cada mes de retenciones.

La AFIP podría pedir a quienes soliciten la devolución que ingresen los comprobantes de las percepciones y que se fiscalice al agente de percepción. Estas acciones podrían hacer que el trámite lleve más tiempo de lo previsto.

 

Qué requisitos hay que cumplir

La devolución es por cada mes en el que se registraron percepciones, es decir que se debe presentar una solicitud por cada mes. Las percepciones se podrán consultar a través del servicio Mis Retenciones al que se puede ingresar solo con la clave fiscal.

El trámite puede hacerse 100% en línea.

Las autoridades de la AFIP sugieren guardar todos los comprobantes, como extractos de cuenta bancaria, facturas, extractos de tarjetas de créditos y boletos de transporte, esto facilitará el ingreso de datos y evitará contratiempos.

Cuando se haya hecho la solicitud de devolución se puede dar seguimiento al proceso en el sitio web. Si hay algún inconveniente con el requerimiento, la entidad recomienda comunicar la situación al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente.

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