ECONOMÍA

En medio de las negociaciones, el FMI elevó el pronóstico de crecimiento de la Argentina para 2022

Con respecto al acuerdo, advirtieron que se esperan novedades en los próximos días.
martes, 25 de enero de 2022 · 17:16

En medio de las negociaciones con el Gobierno argentino, cuyo objetivo es lograr el refinanciamiento de la deuda de casi 45  millones de dólares, el FMI (Fondo Monetario Internacional) tomó la decisión de mejorar las proyecciones de crecimiento para la economía de 2022.

De acuerdo con la última actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo multilateral estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino crecerá un 3% este año. En comparación con las estimaciones de octubre, el FMI elevó el pronóstico del país en 0,5 puntos.

Para este año, proyectaron un crecimiento mundial de 4,4%, 0,5 puntos porcentuales menos que en el pronóstico anterior.

A su vez, la entidad calculó una mejora de 0,5% para las proyecciones de 2023, que ahora se estiman en un 2,5%. Según explicaron desde el FMI, las actualizaciones positivas tienen que ver con el recálculo que hicieron sobre el resultado de la economía el año pasado.

La actual vicedirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, aseguró que entienden que "la situación social es desafiante" y que por eso optaron por adoptar "una visión flexible y pragmática" en las negociaciones. Igualmente, también aclaró que la Argentina necesita un plan económico "sólido y creíble".

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó en el Presupuesto 2022 que la proyección del crecimiento del PBI para 2022 es del 4%.

 

La postura de Argentina

En el marco del acuerdo que arregló Mauricio Macri, el país deberá afrontar esta semana el primer vencimiento del año por 731 millones de dólares. La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió que la realización del pago lo definirá el Ministerio de Economía de la Nación.

Más allá de quién será el que decida si se realizará el desembolso o no, la funcionaria aclaró que por ahora se mantiene la postura de “pagar hasta que se llegue a un acuerdo”. Igualmente, también señaló que cada situación relacionada a el pago de la deuda “se mide día a día”.

Fuente: (Televisión Pública)

El último pago que el Gobierno nacional le efectuó al organismo fue el 22 de diciembre pasado, cuando le desembolsó un total de 1.892 millones de dólares. A lo largo del año pasado, la Argentina alcanzó giros por alrededor de 5.200 millones de dólares entre capital e intereses.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo que "tenemos derecho a crecer como nosotros queremos crecer" y que "cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció". En esa línea, pidió recordar "lo que pasó en 2021 y el más cercano, que hizo desaparecer varios Ministerios".

Otras Noticias