ECONOMÍA

La actividad económica repuntó en noviembre: cuáles fueron los sectores más destacados

A su vez, se acumuló un crecimiento del 10,3% en los primeros once meses.
martes, 25 de enero de 2022 · 19:01

Luego de sufrir en octubre su primera caída en seis meses, la actividad económica logró repuntar. De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en comparación con el mes anterior, el crecimiento registrado en noviembre fue del 1,7%.

En términos interanuales, se indicó que la actividad económica registró un alza del 9,3% en noviembre pasado. Con respecto a igual mes de 2020, la economía se vio beneficiada con los incrementos reportados por 13 de los sectores que forman parte del Estimador mensual de actividad económica.

Al comparar con igual mes de 2019, el Estimador de noviembre marcó un incremento de 5,6%.

Entre los buenos números de la actividad económica, se destacaron las subas de Hoteles y restaurantes (+59,8) y Explotación de minas y canteras (+20,4). En ese sentido, el Ministerio de Economía de la Nación señaló que fue "gracias a la asistencia del Estado mediante políticas como el REPRO II y el PreViaje".

Asimismo, los sectores económicos de mayor incidencia en esta ocasión fueron la Industria manufacturera (+10,6%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,1%). En conjunto, lograron sumarle 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual del Estimador mensual.

Electricidad, gas y agua (-0,2%) y Pesca (-6,0%) fueron los dos únicos sectores que registraron bajas en noviembre.

 

El PreViaje, una pieza clave

El Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, informó en su momento que la segunda edición del programa benefició a 4.500.000 turistas. En ese sentido, según la información oficial, se ingresaron comprobantes por 99 millones de pesos.

En base al informe publicado por la cartera, gracias al PreViaje, el Estado Nacional inyectará más de $51 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva. De esta manera, remarcaron que logró cristalizarse con un "bajo costo fiscal".

Fuente: (Televisión Pública)

"Redistribuyó recursos con perspectiva federal", agregaron respecto a la iniciativa que también tiene su versión PAMI. En esa línea, indicaron que desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires "se generaron más del 80% de las compras anticipadas".

A su vez, reportaron que en la edición de 2021 fueron Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Misiones, Salta y Tierra del Fuego fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. “PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo", sostuvo Lammens.

Otras Noticias