SOCIEDAD
"No hay verdad sin memoria": reporteros gráficos de todo el país homenajearon a José Luis Cabezas
En línea con el aniversario, la diputada oficialista Gisela Marziotta presentó un proyecto para destacar la trayectoria del reportero gráfico.A 25 años del asesinato José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizó un acto presencial en el barrio porteño de Balvanera para rendirle homenaje al fotógrafo. "Es un Nunca Más para nosotros, esto fijó un límite", expresaron.
"No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria", fue la consigna elegida para recordar "el acto para amedrentar al periodismo y la sociedad" que sufrió José Luis Cabezas. El 25 de enero de 1997, el reportero gráfico fue asesinado en la localidad bonaerense de Pinamar.
Fuente: (Télam)
"Nos tenemos que acordar del José Luis Cabezas colega, fotógrafo, dedicado, apasionado por su profesión y en una época donde el periodismo ocupaba un rol de referencia, con una enome credibilidad", aseguró la periodista Miriam Lewin en diálogo con Télam.
La hermana del trabajador de presa, Gladys Cabezas, familiares y amigos encabezaron también la plantación de un árbol en la cava donde encontraron a la víctima. "Sigo en la misma lucha de ayer, pidiendo justicia y basta de impunidad", expresó la mujer durante la entrevista con "Esta Mañana".
De qué se trata el proyecto
La diputada del Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó una iniciativa que tiene como principal motivo homenajear a José Luis Cabezas. En principio, el proyecto busca destacar la trayectoria y los aportes al campo de la investigación política y periodística de la Argentina.
"No solo retrató a Alfredo Yabrán, el empresario más poderoso, enigmático y cercano al poder político de ese momento, sino que además registró una época del país y también luchó por erradicar una manera de hacer las cosas en la Argentina", manifestó la funcionaria.
Fuente: (Télam)
En un proyecto de Resolución, la cabeza de la idea también especifico que "sea en el periodismo o en la política, la verdad y la transparencia son dos pilares fundamentales sobre los que todos tenemos que seguir trabajando incansablemente como política de Estado".
A raíz de la Ley 24.876, sancionada el 10 de setiembre de 1997 y promulgada el 13 de octubre del mismo año por el Senado y la Cámara de Diputados, se estableció el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico. En homenaje a Cabezas, esta fecha se conmemora en todo el país.