SOCIEDAD

Un argentino necesita más de 14 años de ingresos para acceder a una casa propia

Obtener una vivienda es cada vez más difícil por la pérdida del poder adquisitivo.
martes, 25 de enero de 2022 · 16:49

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, cada vez es más difícil acceder a una casa propia en el país debido a la pérdida del poder adquisitivo y las dificultades para acceder a créditos hipotecarios.

Un argentino necesita, en promedio, 14 años de salario completo para acceder a una vivienda de solo 40 metros cuadrados. El mercado inmobiliario local es cada vez más complejo y es un reto adquirir una casa propia en menos tiempo.

Comprar una casa en Argentina se ha vuelto cada vez más difícil para los empleados asalariados.

El último reporte inmobiliario indica que las tasas de interés para adquirir un crédito para una casa propia son cada vez más altos y el dólar mueve el mercado, traduce los precios y debido a la devaluación son cada vez más inaccesibles.

La falta de actualización de sueldos también es un freno para los empleados asalariados, que deben bajar sus expectativas varias veces al año y ven cada vez más lejano el sueño de comprar una propiedad, sin tener que correr el riesgo de perderla en unos años.

Se necesitan años de trabajo para acceder a una vivienda pequeña y para dos personas.

 

La imposibilidad de comprar una casa

El análisis de la entidad dependiente del Ministerio de Trabajo explica que un trabajador registrado con un ingreso neto de 100 mil pesos, debe juntar 14.2 años de ingresos para acceder a comprar un apartamento de dos ambientes y 42 metros máximo, por un costo de 80 mil dólares en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto significa que, un empleado debe destinar 14 años completos de sus ingresos para tener una casa propia y destinar casi un 14% de sus ingresos al pago de servicios básicos y necesidades primarias.

El Ministerio de Trabajo reciente las pocas oportunidades de los bancos.

Los créditos hipotecarios son fundamentales para el acceso a una propiedad, pero las opciones son pocas y lejanas para un trabajador con un ingreso promedio. El informe lamenta la falta de intervención bancaria, pues las instituciones son cada vez más duras con los trabajadores.

Otras Noticias