SOCIEDAD

AFIP: incrementaron el piso de los montos para los informes de movimientos bancarios

El importe mínimo para consumos con tarjeta de crédito, acreditaciones y movimientos mensuales subió.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 21:59

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy cuáles serán los nuevos montos mínimos para los consumos con tarjetas de crédito o débito, topes de depósitos y movimientos mensuales a partir de los cuales las entidades bancarias deberán informar a sus clientes.

De acuerdo con lo establecido por la AFIP, ahora el tope mínimo mensual que exigirá el ente autónomo para el consumo con tarjetas de crédito y débito será de 30 mil pesos, mientras que el piso mensual para los movimientos bancarios será de 90 mil pesos

La ley fue actualizada para optimizar las gestiones mensuales de los bancos. 

La Resolución General 5138/2022 de la AFIP, que será publicada este jueves (27 de enero) en Boletín Oficial, incluye dentro de los movimientos bancarios mensuales a las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Ahora, todas las entidades bancarias del país, tanto públicas como privadas, deberán informar a los usuarios cuando las operaciones mensuales superen los 30 mil o los 90 mil pesos al mes, aclaró la autoridad tributaria

Todas las modificaciones de este año se realizarán en el primer trimestre. 

 

De cuánto fue el aumento del tope mínimo mensual

Anteriormente, los montos mínimos de operaciones establecidos por la AFIP para cada mes eran de 10 mil pesos para los consumos con tarjetas de crédito o débito y de 30 mil pesos para las operaciones bancarias en general.

“Estas modificaciones le permitirán a las entidades bancarias del país optimizar la información que recibirán sus usuarios de forma automática luego de cada operación y agilizar la operatividad financiera”, destacó el ente en un comunicado. 

Una vez salga el Boletín Oficial, las entidades bancarias deberán aplicar la norma. 

Desde hace cuatro años, el organismo de recaudación de impuestos, dependiente del Ministerio de Economía, no actualizaba la Ley de Informes para Movimientos Bancarios. Su última modificación fue en enero del 2018. 

Otras Noticias