SOCIEDAD

Conocé las novedades del censo que el Gobierno llevará a cabo este año

Por primera vez en la historia se podrá completar a través de Internet e incluirá nuevas interrogantes.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 16:45

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realiza el 18 de mayo de este año, luego de ser suspendido en 2020 debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. El Gobierno dio a conocer la nueva fecha y los cambios que se implementarán.

Por primera vez en la historia, el censo podrá completarse de manera digital a través del portal oficial que será habilitado por las autoridades. El cuestionario podrá realizarse desde una computadora, tableta o teléfono celular, siempre y cuando tengan acceso a Internet.

Los profesionales del Indec acudirán debidamente identificados.

Otra novedad que se consideró en el censo es que en el relevamiento se incluirá una pregunta sobre la identidad de género de las personas, además de otras relacionadas con el reconocimiento étnico.

El recuento se realiza bajo la dirección del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y podrá completarse en línea desde el miércoles, 16 de marzo, hasta el miércoles, 18 de mayo, para incentivar la participación de la población.

El día del censo será feriado a nivel nacional.

Las autoridades explicaron que se busca llegar a la mayor cantidad de personas posibles, optimizar los tiempos de llenado y el procesamiento de los datos. “Queremos llegar a todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas”, se expresa en el comunicado oficial.

 

Cómo hacer oficial el censo digital

Cuando un censista acuda al domicilio de una persona y esta manifiesta que hizo el censo de manera digital, le solicitará un comprobante de finalización del procedimiento. Es un código de seis dígitos que se genera automáticamente tras terminar el cuestionario.

Las personas que hagan el censo a través de la página web tendrán que reportarlo.

El comprobante puede descargarse en cualquier dispositivo electrónico y debe presentarse ante el personal autorizado por el Indec, que asistirá a la vivienda debidamente identificado.

La persona que hizo el censo, si olvidó descargar el comprobante, también lo recibirá en el correo electrónico que ingresó al momento de registrarse al sistema.

Otras Noticias