SOCIEDAD

El 84 % de los casos de coronavirus son compatibles con la variante Ómicron

La nueva cepa es la dominante en el territorio argentino, según el último informe del Ministerio de Salud.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:00

El Ministerio de salud presentó el informe “Situación de nuevas variantes SARS-Cov-2 EN Argentina” y en él explica que la evidencia más reciente da cuenta de que la variante Ómicron se convirtió en la dominante a nivel nacional.

De acuerdo al documento, la nueva cepa tiene una rápida propagación y tiene la capacidad de duplicar el número de casos en solo tres días. La variante Ómicron ha demostrado evadir la inmunidad de las vacunas, aunque en la mayoría de casos sus síntomas son menos graves.

La nueva cepa avanzó rápidamente por el territorio nacional en las últimas semanas de 2021.

La cartera sanitaria, a cargo de Carla Vizzotti, detalló que mientras la variante Delta disminuye su impacto en el territorio y representa solo el 15.6 % de los casos, la variante Ómicron marca presencia y ya significa el 84.4 % de todos los contagios.

El estudio analizó la primera semana epidemiológica de 2022 y añade que, la nueva mutación aparece en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación, es decir, que se trata de circulación comunitaria.

La circulación de Ómicron saturó los centros de testeo a nivel nacional.

Para llegar a estos datos, se analizaron 3.474 casos positivos de coronavirus, de los que 30 se convirtieron en una infección grave, de ellos 26 correspondían a Delta y solo cuatro de las internaciones fueron compatibles con la variante Ómicron.

 

La evolución del virus

En las últimas 24 horas, Argentina registró 100.863 nuevos casos de coronavirus y 260 fallecidos. Con estas cifras, el total llegó a 8.041.520 contagios desde que la pandemia llegó al territorio y 119.703 personas fallecidas.

Más de 8 millones de contagios se confirman desde el inicio de la pandemia.

Hace unos días, la ministra de Salud, se mostró optimista ante la evaluación de los contagios. “Vamos hacia un momento mejor con la expectativa de que empiecen a descender los casos, con la cobertura de vacunación alta tenemos perspectiva”.

Carla Vizzotti aseguró que casi el 75%  de la población en Argentina completó el esquema de vacunación contra el coronavirus y al menos el 30 % de los vacunados ya recibió la dosis de refuerzo.

Otras Noticias