SOCIEDAD

Más del 60% de los no vacunados no tiene anticuerpos para enfrentar al coronavirus

Quienes recibieron la vacuna contra la enfermedad tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 17:32

Científicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la UNL (Universidad del Litoral), La UNRE (Universidad Nacional de Entre Ríos), la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) analizaron la evolución de los no vacunados.  

El análisis indica que los que no recibieron la vacuna contra el coronavirus tienen más posibilidad de desarrollar un padecimiento grave porque seis de cada diez de ellos no tienen anticuerpos. El 63% de los no vacunados no tienen defensas suficientes contra la enfermedad.

El estudio refuerza la teoría de que las vacunas evitan la muerte por coronavirus.

El análisis científico que confirma el riesgo entre los no vacunados se desarrolló en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores. Se tomó en cuenta a 1.362 personas de las que el 88% poseen anticuerpos contra la enfermedad porque recibieron el fármaco.

Los expertos explicaron que las personas que además de vacunarse, atravesaron el coronavirus, tuvieron una respuesta inmune mucho mayor. “Su presencia demuestra una memoria inmunológica en las personas, que por lo tanto ya conocen al virus, estando así mejor preparadas para combatirlo”, indica el documento.

Las personas mayores suelen tener más anticuerpos porque tienen hasta tres dosis del fármaco.

Se determinó que en Santa Fe el número de antivacunas es mínimo y más de la mitad de los residentes tienen altos valores de anticuerpos, lo que significa un menor riesgo de infección y de padecer una infección severa.

 

Cómo se llevó a cabo el estudio

El estudio científico fue financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación con un programa que busca evaluar las estrategias sanitarias que se implementaron durante la emergencia derivada de la pandemia.

El estudio permitió medir los anticuerpos entre la población.

Las muestras, de 1362 personas de entre tres meses y 95 años, se tomaron entre el 26 de octubre y el 5 de enero, para realizar las mediciones de anticuerpo. Se tomaron en cuenta variables como el género, la edad, el diagnóstico previo de coronavirus y el esquema completo de inmunización.

Otras Noticias