POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: cuáles fueron las repercusiones que generó el anuncio de Alberto Fernández

Además, dentro del Frente de Todos valoraron que el entendimiento con el FMI "no limita las políticas sociales del Gobierno".
viernes, 28 de enero de 2022 · 17:09

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el acuerdo que se alcanzó con el FMI (Fondo Monetario Internacional), diferentes sectores decidieron hacer público su posición al respecto. "Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer", sostuvo el mandatario.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que el acuerdo con el FMI representa "un primer paso positivo porque el default hubiera sido negativo para la economía". El diputado nacional, Facundo Manes, admitió que "es una buena noticia que estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el organismo".

Por el campo, la Sociedad Rural Argentina remarcó la espera de más detalles y que entienden que "sí sirve para normalizar la macroeconomía".

"El principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país. Hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento", detalló Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país”, destacó la Asociación Empresaria Argentina. En tanto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina remarcaron el esfuerzo del Gobierno "para arribar a este pre-acuerdo con el FMI".

La CGT apoyó al Gobierno por mantener “el compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social de nuestro país”.

 

La reacción dentro del oficialismo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, consideró que dentro de las metas que se acordaron con la entidad para la renegociación de la deuda figura "la reducción gradual del déficit fiscal" y además advirtió respecto a la cotización del dólar que "no va haber ningún salto cambiario".

"El acuerdo es una gran noticia para la Argentina porque permite continuar la senda del crecimiento y no significa ajuste en las políticas sociales", respaldó Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, quien además indicó que respeta los planes de inversión.

Fuente: (Televisión Pública)

El canciller Santiago Cafiero recordó que "teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro" y "ahora tenemos un acuerdo razonable". A su vez, explicó que el objetivo del Presidente es "ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social".

"El acuerdo con el FMI genera mayor previsibilidad para sostener la reactivación económica y el desarrollo productivo del país. Vamos a reducir el déficit fiscal creciendo, sin ajuste y con más proyectos productivos", manifestó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Otras Noticias