Política

Argentina acordó con el FMI: “La historia juzgará quién creó el problema y quién trajo soluciones”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el fin de las negociaciones con el organismo.
viernes, 28 de enero de 2022 · 10:42

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer la noticia que esperaba el país y su propio Gobierno desde hace largo tiempo: un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este sentido, Argentina y el FMI llegaron al fin de las negociaciones y, según el mandatario, las nuevas condiciones consensuadas con el organismo multilateral de crédito no perjudicarán el crecimiento y la recuperación económica del país.

“El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI. Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”, informó Fernández.

Asimismo, aseguró que “sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro”, por lo que ahora “podemos ordenar el presente”. “En comparación con otros que Argentina firmó con el Fondo, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, ratificó.

Alberto Fernández anunció la noticia antes de la apertura de los mercados.

 

Sin nombrarlo, Alberto Fernández no se olvidó de Mauricio Macri

Durante su mensaje grabado, el presidente planteó que el acuerdo con el FMI “no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral”. Es decir, comparó las negociaciones que se llevaron a cabo en anteriores gestiones, como en la del exmandatario Mauricio Macri.

“Promueve la inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos. No relega nuestro gasto social y respeta nuestra inversión en ciencia y tecnología”, aseveró.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de las negociaciones.

Por otro lado, recordó que el país “va a poder acceder a nuevos financiamientos por este acuerdo” y, por esta decisión política, no habrá “saltos devaluatorios”.

Este acuerdo no nos condiciona. Está basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar, de otro modo no será posible.

El Congreso de la Nación deberá aprobar el acuerdo.

“Tenemos una deuda impagable que nos dejaba sin futuro. Tengo fe en la Argentina. Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones. Llevaré al Congreso de la Nación para su consideración y necesitamos que lo apoyen. La historia juzgará quién hizo qué, quién creó el problema y quién trajo soluciones. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución”, concluyó.

Otras Noticias