SOCIEDAD

Según datos de una consultora, 4 de cada 10 argentinos saben quién contrajo la deuda con el FMI

Este sondeo de opinión, efectuado a través de entrevistas telefónicas, fue realizado entre el 23 y 24 de enero.
viernes, 28 de enero de 2022 · 21:08

En sintonía con el anuncio sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI (Fondo Monetario Internacional), la consultora Analogías publicó un relevamiento que tuvo como eje principal demostrar cómo las "fake news" influyen en la opinión pública.

En principio, el estudio arrojó el 43,3% de las y los consultados respondió que quien contrajo la deuda con el FMI fue el gobierno de Mauricio Macri. En tanto, hubo otro 26% que aseguró que fue la administración de Alberto Fernández la que le pidió 44.500 millones de dólares a la entidad.

Fuente: (Minuto Neuquén)

A su vez, se indicó que un 30% expresó no saber. Según sostuvo la consultora, "es evidente que el Gobierno nacional no tuvo la potencia, claridad y elocuencia necesaria para someter al escrutinio público a la realidad incontrastable sobre el oneroso acuerdo con el FMI que dejó Macri".

El relevamiento también advirtió que, entre las personas que cuentan con estudios de nivel secundario y/o universitario, casi un 30% respondió que el endeudamiento con el organismo lo tomó la gestión del Frente de Todos. En gente con formación primaria, por otra parte, solo lo manifestó el 38%.

Gráfico de la consultora Analogías.

 

Consecuencias del acuerdo y deuda externa

Asimismo, el informe también indicó que un 38% de los consultados sostuvo que el acuerdo con el Fondo posibilitará "mucho o bastante" el desarrollo de la Argentina. En contraposición, un 45,6% consideró que la incidencia será "poco y nada" y el 16,5% aseguró "no saber".

En línea con esos porcentajes del segmento de opinión, desde Analogías explicaron que "son los encuestados oficialistas los que más expectativas depositan en la utilidad del acuerdo, pero al mismo tiempo son los más adversos respecto al ajuste fiscal que reclama al FMI".

Fuente: (IP Noticias)

En términos de deuda externa, el 45% afirmó que el gobierno de Alberto Fernández fue el que más la aumentó. Sin embargo, la propia consultora especificó que el acumulado era de casi 63.580 dólares cuando llegó Macri y que terminó en 155.875 millones cuando se fue.

“De esta manera, en solo cuatro años, la administración macrista adicionó más de 92.000 millones de dólares a la deuda externa de la Argentina. Además, multiplicó por 2,5 el nivel de endeudamiento en manos de no residentes”, agregaron al respecto para refutar el error.

Otras Noticias