ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: Sergio Chodos reveló algunas pautas claves de la negociación

En principio, advirtió que no pagar "nos iba a poner en una situación de incertidumbre muy dañina e iba a generar pérdida económica".
sábado, 29 de enero de 2022 · 23:50

El director por el Cono Sur ante el FMI (Fondo Monetario Internacional), Sergio Chodos, aseguró que el acuerdo evita un programa de ajuste e implica un fortalecimiento de reservas. "Tener al Fondo cada tres meses es gran parte de la tragedia por hacer tomado la deuda", agregó.

"El acuerdo con el FMI no incluye una reforma laboral ni previsional. Esto nos permitirá seguir creciendo", aclaró el abogado, quien de esta manera se mantuvo en línea con el resto de los funcionarios. En ese sentido, celebró que la negociación con el organismo haya sido "a conciencia".

“Que las metas del acuerdo sean asequibles y que la políticas implementadas tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo de la Argentina es importante porque te paran en un lugar distinto frente a las revisiones trimestrales”, indicó el representante argentino ante el FMI.

En cuanto a estas revisiones, explicó que cada misión que hace la entidad "verifica que se esté cumpliendo el entendimiento" y luego de ellas "se genera el desembolso pactado". "Primero el cumplimiento de la revisión de la meta, eso va al Directorio, después ahí se da por cumplido y luego se desembolsa”, explicó.

Fuente: (IP Noticias)

 

Las claves de la negociación

En principio, destacó que "la clave hasta el último minuto fue mantener todos los años del programa un aumento del gasto en términos reales". Según expresó, esto "forma parte medular de proteger la recuperación económica" y sirvió para "guiar la discusión del sendero fiscal".

"La Argentina logró un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva”, señaló al respecto. Ante esto, gracias a que el Gobierno nacional se mantuvo muy firme en su postura, se evitó un programa de ajuste.

Por otro lado, Sergio Chodos especificó que de momento no se acordó la "distribución exacta del cronograma de desembolsos". Además, expresó que eso forma parte de "una discusión técnica y tiene que ver también con la necesidad de recomposición de reservas".

"El total del tamaño del desembolso sí va a exceder un poco en el total de la deuda cuando se cierre, en alrededor de 5 mil millones de dólares”, indicó. A su vez, remarcó que "seguirán trabajando para llegar cuanto antes al acuerdo a nivel staff que después tendrá que pasar por el Congreso".

Otras Noticias