SOCIEDAD

Los 3 mil camioneros varados en el paso Cristo Redentor pudieron cruzar a Chile

El Gobierno del país vecino decidió flexibilizar los controles en la frontera.
sábado, 29 de enero de 2022 · 14:57

Más de tres mil camioneros, que esperaban poder cruzar a Chile en la cordillera de Mendoza, comenzaron a cruzar a partir de las primeras horas de este sábado y luego de que el Gobierno de Chile decidiera flexibilizar los controles.

La decisión respecto a los transportistas la dio a conocer la Delegación Presidencial de Los Andes y ocurrió luego de varios encuentros con diferentes gremios de camioneros, en los que se acordó tomar ciertas medidas preventivas.

La diferencias con las autoridades generaron caos en la frontera.

Se anunció que se realizarán pruebas de antígenos a un 70% de los camioneros que esperan ingresar al territorio chileno. Los exceptuados de la medida serán los que cuentan con un test PCR negativo realizado con 72 horas de anticipación.

Los camioneros que lleguen a la frontera y presenten pruebas PCR no tendrán que realizarse pruebas rápidas y se les permitirá el ingreso inmediato al país vecino, según la disposición oficial que fue notificada en las últimas horas.

Las autoridades chilenas impondrán nuevas restricciones el miércoles 2 de febrero.

 

15 días varados

La situación se complicó para los camioneros en la frontera el 14 de enero, cuando las autoridades chilenas decidieron realizar pruebas de antígeno a todos los camioneros que atravesaran el corredor internacional.

La acción se debió al rebrote de coronavirus en diferentes países de Latinoamérica y a la presencia del virus en al menos seis funcionarios de Aduana. La inconformidad de los trabajadores fue porque la disposición anterior exigía la presentación de una prueba PCR negativa con testeos aleatorios.

El paso Cristo Redentor es uno de los más utilizados.

Se espera que, a partir de la decisión oficial, los tiempos para cruzar la frontera disminuyan ya que muchos camioneros pasaron horas y hasta días a la espera de una resolución. Durante dos semanas se paralizó el comercio entre Argentina y Chile.

El comunicado que difundieron las autoridades indica que se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios encargados de verificar las mercaderías y los nuevos protocolos estarán vigentes hasta el martes 1 de febrero.

Otras Noticias