POLÍTICA

Más allá del principio de acuerdo, Alberto Fernández le pidió al FMI una "autocrítica profunda"

En esa línea, se dirigió a la oposición y advirtió que sus dirigentes deberían asumir que "se está tratando de resolver un problema que ellos crearon".
sábado, 29 de enero de 2022 · 00:25

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó sus primeras declaraciones luego de anunciar el principio de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). "No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018", expresó.

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que el organismo "debe hacer una autocrítica profunda, no solo a lo que ocurrió en la Argentina, sino de su política permanente". A su vez, el abogado también remarcó que el FMI "llevó planes a países que terminaron conmocionando a sociedades enteras".

Fuente: (Minuto Neuquén)

"Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, uno tiene que hacerle frente a esa situación", agregó el docente. En cuanto a hechos, Alberto Fernández aseguró que "hay que buscar cómo pagar sin que eso se convierta en un sacrificio desmedido".

Con respecto al principio de entendimiento anunciado, señaló que la Argentina alcanzó "el mejor acuerdo posible" y explicó que "no contempla una reforma previsional o laboral ni relega el gasto social y la inversión en obras públicas". En esa línea, se mostró esperanzado de cara al futuro.

Fuente: (RT Español)

 

Detalles del acuerdo

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, destacó que “se logró que la Argentina llegue a un acuerdo de políticas con el FMI sin políticas de ajuste” y que el entendimiento permitirá refinanciar la deuda "sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra Nación” en clara sintonía con el plan del gobierno de Fernández.

En principio, adelantó que "la política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo” y que no habrá "ningún salto cambiario". Asimismo, detalló que para el 2022 se plantea una meta de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares.

Fuente: (IP Noticias)

"Habrá una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera”, indicó. En cuanto a la inflación, aclaró que se atacará con "un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas".

Y puntualizó respecto a lo que pasará de ahora en adelante, durante el mandato de Alberto Fernández: “Va a haber revisiones y, en cada una de ellas, desembolsos. Con esos desembolsos se irán haciendo los pagos del programa que había acordado el gobierno anterior y el remanente se utilizará para ir acumulando reservas”, puntualizó respecto a lo que pasará de ahora en adelante.

Otras Noticias