ECONOMÍA

Para garantizar el abastecimiento, el Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne

Se liberó la exportación de otros cortes de carne que se venden a China.
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:34

A partir de este lunes, queda prohibida la exportación de siete cortes de carne durante los próximos dos años a fin de garantizar el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad en los precios nacionales.

El decreto 911/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial especifica las medidas con la venta de carne al extranjero. El documento establece hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación de la exportación de varios cortes bovinos.

La exportación de algunos cortes de carne vacuna afectaba la variación de precios en el país.

Los cortes de carne que tienen límite de exportación, en sus presentaciones frescas, enfriadas y congeladas son: las reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Además, se limita la salida de los cortes preferidos por los argentinos. Entre ellos, están el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Se prohibió la salida de carne en diferentes presentaciones.

El Ejecutivo aclaró que es importante la construcción de una política pública para la cadena de la carne a fin de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena.

Según el Gobierno, esto último le permitirá al productor incrementar sus volúmenes exportables de productos cárnicos. Las medidas dispuestas buscan generar un equilibro entre el mercado argentino y las ventas al extranjero.

Algunos cortes de menor calidad podrán exportarce libremente a China.

 

En mayo de 2021 comenzó la limitación

En mayo del año pasado, la administración de Fernández comenzó a restringir la exportación de los productos cárnicos para lograr una baja en el precio que pagan los consumidores locales; sin embargo, el resultado no ha sido como se esperaba.

En noviembre, el precio de la carne en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) aumentó más de un 10%, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

El precio de la carne aumentó en los últimos dos meses.

El último decreto también faculta al Ministerio de Agricultura a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la instrumentación de la medida, pero también para establecer excepciones a las pautas del artículo que prohíbe la exportación de los cortes parrilleros.

Otras Noticias