ECONOMÍA

Las exportaciones de MiPyMEs alcanzaron su máximo nivel en seis años: qué sectores se destacaron

En principio, los principales destinos fueron Brasil, China, Estados Unidos, Chile y Uruguay.
domingo, 30 de enero de 2022 · 21:14

De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzaron los 10.800 millones de dólares el año pasado. De esta manera, registraron el máximo nivel en seis años.

En línea con esa cifra, las exportaciones también reportaron un incremento del 15% respecto a 2020 y del 2,6% frente a 2019. En tanto, según indicaron desde la cartera liderada por Matías Kulfas, confirmaron que creció la cantidad de MiPyMEs (7.240 a 2020 a 7.577) que vendieron al exterior.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

"El año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas", agregaron respecto a las empresas. A su vez, indicaron que el sector que más subió su volumen de exportaciones fue el de Combustibles y Energía: 400 millones a 700 millones de dólares.

Por otra parte, las exportaciones MiPyMEs de manufacturas de origen industrial (MOI) ascendieron desde 100 millones a 2.900 millones de dólares. En contraposición, las que son de origen agropecuario (MOA) registraron una desaceleración de 3.000 millones a 2.900 millones.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME

Durante el año pasado, a través del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores asistió con 15 millones de pesos a incluso más de 10 mil empresas pymes para mejorar competencias exportadoras.

En concreto, este programa consiste en "una serie de herramientas para fortalecer las capacidades exportadoras locales en cada provincia argentina, reducir las brechas de productividad, incrementar la cantidad de PyMEs que exportan y también recuperar las exportaciones de aquellas PyMEs que dejaron de hacerlo".

Las acciones claves que tienen como objetivo la promoción y el posicionamiento de las MiPyMEs.

“Es un plan federal que involucra una transformación en la manera de implementar la política de exportaciones, con una base de política productiva e industrial de desarrollo federal. Buscamos que todos tengan la asistencia, capacitación y el financiamiento necesario", aseguró Guillermo Merediz, titular de la Secretaría. 

Además de la asistencia económica, esta iniciativa incluye capacitación para fortalecer competencias exportadoras, asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad; también, promoción y fortalecimiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable.

Otras Noticias