POLÍTICA

Marcha contra la Corte Suprema: cuáles son los ejes principales y quiénes la apoyan

En principio, la convocatoria tendrá lugar el próximo martes, 1 de febrero, a las 18 horas frente al Palacio de Justicia.
domingo, 30 de enero de 2022 · 20:30

En el marco de la consigna de "Democratizar la Justicia", diferentes organizaciones sociales, dirigentes e incluso funcionarios del Poder Judicial se reunirán en la sede de la Corte Suprema para reclamar por cambios en la Justicia. Según anticiparon, el único orador será el juez Ramos Padilla.

En su momento, la marcha contra el máximo tribunal fue una iniciativa que nació desde un sector interno del Kirchnerismo con el dirigente Luis D'Elía. Entre los funcionarios que le reclamarán a la Corte Suprema, se destaca Jorge Ferraresi, quien ejerce como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Luis D'Elía afirmó que se trata de "un poder al servicio de Macri, Clarín y los Estados Unidos". 

"Es importante generar procesos de democratización de la Justicia", manifestó. De acuerdo con los organizadores, los tres ejes principales son: repudio al trabajo de la Corte Suprema estos años, protesta contra la impunidad y la "guerra judicial" con fines políticos.

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió que el Gobierno nacional "no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social". En ese sentido, indicó que las mismas "forman parte del derecho a expresarse".

Fuente: (Televisión Pública)

 

Las críticas de la oposición

Luego de confirmarse la convocatoria, desde Juntos por el Cambio recordaron que hoy la Constitución "establece el modo para remover jueces" y advirtieron que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno".

"Se trata lisa y llanamente de una actitud golpista", subrayaron. En esa línea, detallaron que se trata de "un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que "la macha contra la Corte es un atentado a la República Democrática".

A su vez, el principal espacio opositor sostuvo que el interés del Gobierno “siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

En sintonía con las críticas al Frente de Todos y sus integrantes, Juntos por el Cambio aseguró que "sean tratado de justificar las causas de corrupción ignorando la verdad o falsedad de los hechos o la culpabilidad o inocencia de sus autores, atribuyéndolas a un inexistente y burdo lawfare".

Otras Noticias