AFIP

Qué pasos seguir si no hiciste a tiempo la recategorización del monotributo

El plazo venció el 20 de enero de este año, pero todavía hay opciones.
domingo, 30 de enero de 2022 · 17:36

Quienes no lograron hacer a tiempo la recategorización del monotributo tienen otra posibilidad que no pierde vigencia, pero solo permite subir de categoría. La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) explicó cómo debe llevarse a cabo el trámite.

Lo primero que se debe hacer respecto al impuesto mínimo es determinar si le corresponde hacer la modificación o no, para lo que será necesario que los contribuyentes evalúen sus ingresos brutos en el último año y compararlos con los nuevos valores del monotributo.

El ajuste podrá ser solo a una categoría superior.

La nueva tabla de categorización del monotributo está disponible en el portal web oficial. La entidad federal explicó que puede ocurrir que a un contribuyente le haya ido bien en el año y crea que tendrán una mejora en el periodo siguiente, entonces debe llevar a cabo la modificación.

El trámite debe hacerse en línea, se ingresa con el número de CUIT y la Clave Fiscal, ingresar a “Modificar datos del monotributo” y completar los campos que determinarán la nueva categoría. Se debe seleccionar el mes de febrero como mes de aplicación a las modificaciones.

La AFIP permite la recategorización cada seis meses.

Entre las preguntas que deben completarse en el portal de la AFIP hay uno que tiene que ver con la recategorización del monotributo, más allá del periodo previsto de la recategorización semestral y es en esta que se debe responder afirmativamente.

La corrección está abierta permanentemente, aunque solo es posible subir en categoría y no bajar. El régimen simplificado contempla la modificación de datos y se puede elevar la categoría durante todo el año, más allá de las sanciones correspondientes por no hacerlo en forma semestral.

El cambio debe programarse para febrero de este año.

 

Confusión entre los contribuyentes

Una de las preguntas más frecuentes entre los contribuyentes está relacionada con la supuesta recategorización extendida hasta el 28 de febrero; sin embargo, esto no existe, debe hacerse obligatoriamente en el tiempo estipulado.

El monotributo permite sumar a quienes ganan menos y no están oficialmente registrados.

Si se requiere bajar de categoría, el trámite tendrá que esperar hasta que se habilite el nuevo ajuste semestral o presentar una solicitud argumentando que está por error en la categoría actual.

Otras Noticias