ECONOMÍA

“Vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria”: habló el presidente del Banco Central

A su vez, admitió que existe un traba continua "para que haya un incremento de las reservas".
domingo, 30 de enero de 2022 · 16:59

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se refirió este domingo al principio de acuerdo entre el país y el FMI (Fondo Monetario Internacional) y aseguró que se trata de "un gran paso". "Permitirá que la Argentina crezca sustentablemente, reduzca la pobreza y crezca el empleo", detalló.

En ese sentido, el titular del organismo monetario remarcó su confianza respecto al entendimiento y aseguró que "vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria". En este caso, desde el Banco Central explicaron que "la reducción del déficit fiscal va a contribuir".

En la última rueda, pese al acuerdo, el BCRA le vendió a la demanda unos 80 millones de dólares.

Estamos en un piso de crecimiento para este año del orden del 4% y es muy posible que la Argentina vuelva a sorprender con su tasa”, agregó el del Banco Central en diálogo con Perfil En esa línea, recordó cuando en 2021 "estábamos esperando que sea del 7% y terminó siendo de 10%”.

En cuanto a las reservas internacionales de la entidadsostuvo que para 2022 proyectan una suba "del orden de los 5 millones de dólares". “Tenemos un mes de vencimiento de intereses por delante de 1.500 millones de dólares por año, pero vamos a recibir este desembolso de alrededor de 4.300 millones", explicó.

Pesce explicó que también esperan "un incremento de reservas por el resultado de las tratativas con los organismos multilaterales de crédito".

 

Guzmán y la inflación

El ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán, detalló durante una entrevista con Página 12 que "el obstáculo más pesado para poder seguir creciendo y bajar la inflación era sacarnos esta carga enorme, asfixiante, de deuda, poder refinanciarla para enfrentarla más adelante".

Según detalló el economista, a diferencia del acuerdo firmado por Cambiemos en 2028, en este nuevo entendimiento "se plantea que para atacar a la inflación hay que entender que se trata de un fenómeno que tiene múltiples causas y que hay que atacar a todas ellas de forma concurrentes".

Fuente: (IP Noticias)

En primer lugar, manifestó que lo que Argentina necesita para dejar atrás la inflación es "ir cambiando su perfil productivo y poder tener una canasta exportadora diferente con el valor de las exportaciones y las cantidades exportadas creciendo para que no haya problema de falta de dólares".

"El segundo punto tiene que ver con cómo se financian las políticas públicas y en particular los déficit públicos", continuó. Por último, aclaró que también existe "un problema de expectativas en una sociedad que ha tenido que convivir por tanto tiempo y de forma tan errática con problemas inflacionarios".

Otras Noticias