SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: comenzarán a regir las nuevas penalidades para los positivos de alcoholemia

La normativa, que fue aprobada en diciembre pasado, entrará en vigencia a partir de febrero.
lunes, 31 de enero de 2022 · 21:40

En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial, comenzarán a regir en la Ciudad de Buenos Aires las nuevas penalidades para aquellos/as conductores que den positivo en el test de alcoholemia. Según datos oficiales, uno de cada cinco siniestros viales tienen que ver con el alcohol.

De acuerdo con el dosaje detectado, los/as conductores que resulten positivo en ese examen en territorio porteño perderán su licencia de conducir entre dos meses y dos años. Además, la Ciudad de Buenos Aires especificó que recibirán multas que van desde los 7.950 a los 106.000 pesos.

El proyecto implica modificaciones a normativas como el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional.

Actualmente, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre en la Ciudad de Buenos Aires se divide en tres grupos: 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. "Tenemos que ser firmes", aseguró Felipe Miguel, jefe de Gobierno porteño.

En base a las estadísticas oficiales de la jurisdicción, los controles de alcoholemia aumentaron un 182%: pasaron de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021. En el último año, el 1.7% dio positivo con un dosaje promedio de 0.87 g/l de alcohol: 84,3% corresponde solo a hombres y 15,7% a mujeres.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Los cambios

A partir de ahora, los que arrojen entre 0,5 y 1 gr/l sufrirán la inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses y recibirán una infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000). De 1 gr/l en adelante, sin cambios respecto al registro, la multa va de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto

A su vez, se mantendrá el ya conocido acarreo del vehículo y además se otorgará un acta provisoria por 3 días corridos para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa. En tanto, aclararon que en ningún caso importará en qué jurisdicción se tramitó la licencia de conducir.

El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno

Asimismo, indicaron que el plazo de inhabilitación de la licencia podría reducirse a la mitad solo en la primera falta/contravención y si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial. En estos talleres, ayudarán a reflexionar sobre las conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito.

Hasta ahora, en caso de dar positivo, se labraba un acta de contravención, se retenía la licencia del conductor (se otorgaba una provisoria por tres días) y se remitía el vehículo a una playa de acarreo. Luego, el contraventor debía presentarse en la Fiscalía a los 5 días hábiles para regularizar la situación.

Otras Noticias