SOCIEDAD

Llegaron los autotest a las farmacias: qué hay que hacer para adquirirlos

Las pruebas de antígeno permiten confirmar el contagio de coronavirus en solo minutos.
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:24

A solo unas semanas de que los autotest fueran aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), los dispositivos comenzaron a ser distribuidos en las principales farmacias del país.

El viernes comenzó la distribución de las pruebas de antígeno en las droguerías y farmacias de Mar del Plata, Tandil, Rosario y Bahía Blanca. Mientras que para este lunes está previsto que los autotest lleguen a la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense.

Las pruebas rápidas ya son utilizadas en otros países del mundo para la detección de casos.

Los autotest permiten confirmar si hay presencia de las proteínas del virus en solo unos minutos; sin embargo, si la prueba resulta positiva los especialistas recomiendan realizarse una prueba PCR.

La Cofa (Confederación Farmacéutica Argentina) estima que las pruebas se venderán rápidamente tras llegar a los comercios, aunque la población debe respetar las pautas dictadas por las autoridades sanitarias.

Las autoridades recomiendan confirmar el contagio con un PCR.

“Apenas lleguen a las farmacias van a estar disponibles ya que todas cuentan con el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación”, explicó la presidenta de la gremial, Isabel Reinoso.

 

Los pasos a seguir

Existe un procedimiento a seguir al momento de comprar un autotest en una farmacia. Luego de adquirir la prueba, el farmacéutico tomará los datos del comprador entre ellos el DNI, localidad y teléfono de contacto, y posteriormente el dependiente le entregará un código QR para cargar el resultado del test cuando se lo haya realizado.

Los autotest se venderían por menos de 2 mil pesos en las farmacias.

Al ingresar al sistema, tendrá que indicar el resultado arrojado por el dispositivo, sin tener que acercarse nuevamente a la farmacia. Si no se quiere realizar de esta manera puede comunicarse con el establecimiento por teléfono o mail.

Las autoridades recomiendan utilizar la prueba rápida cuando una persona fue contacto estrecho de un contagiado, entre tres y cuatro días después del caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus sea detectado.

Se recomienda que la prueba esté dirigida a personas con mayor riesgo al enfermarse.

Se recomienda que los autotest sean utilizados por personas mayores de 60 años, o bien con comorbilidades o embarazadas. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud será el encargado de registrar los resultados y manejar las estadísticas.

Otras Noticias