POLÍTICA

Mañana comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso: Qué temas abordarán

La agenda se prorrogará hasta finales de febrero e incluye la discusión de proyectos económicos y sociales.
lunes, 31 de enero de 2022 · 16:37

El martes 1 de febrero, el Congreso comenzará con las sesiones extraordinarias para hacer posible la reforma a la ley que se encarga del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, luego que la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la actual composición.

El Congreso tendrá que renovar la composición de 13 miembros en el Consejo. En diciembre se presentó una propuesta, diez días después del fallo de la Corte, pero, aunque fue presentada por el presidente Alberto Fernández no tuvo el respaldo del parlamento.

Se discutirá la propuesta inicial y las modificaciones que sugirió la oposición.

La propuesta que no se aprobó en el Congreso propone la ampliación del organismo a 17 miembros y que la mitad de sus integrantes sean mujeres. El proyecto agrega la designación de dos abogados, un juez y un miembro del sector académico.

De acuerdo al Ejecutivo, esta conformación permitirá equilibrar la fuerza entre los sectores que componen el Consejo. La iniciativa llegó a través del Senado y el oficialismo contaría con los votos para otorgar media sanción y enviarla a la Cámara de Diputados.

Las sesiones extraordinarias serán durante el mes de febrero.

Mientras tanto, la oposición presentó en la Cámara baja varios proyectos que proponen la integración con 20 miembros, como fue hasta 2016, antes de ser modificado. Dicen buscar una representación equilibrada de los sectores para cumplir con el máximo tribunal.

 

El Consejo trabaja para adecuarse al fallo

Si bien el Legislativo trabajará a partir de mañana en las reformas, dentro del Consejo también debe adecuarse al fallo de la Corte Suprema, esto para cambiar su actual composición, antes de mediados de abril bajo la posibilidad de que sus decisiones pierdan validez.

El Consejo de la Magistratura trabaja en paralelo.

El fallo se conoció en diciembre y desde entonces el Consejo inició consultas entre los representantes de jueces y abogados para organizar los elecciones de los nuevos miembros.

Otras Noticias