ECONOMÍA

Según datos del INDEC, los salarios crecieron en noviembre y le ganaron a la inflación

En los primeros once meses del año pasado, además, acumularon un alza de 49,5%.
lunes, 31 de enero de 2022 · 19:13

De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el índice de salarios registró en noviembre un crecimiento del 3,9% respecto a los niveles de octubre. De esta manera, logró ubicarse por encima de la inflación, que aquel mes fue del 2,5%.

Según explicó el organismo, este incremento en los sueldos se dio como consecuencia de los aumentos en los salarios registrados (+3,9%) y en los del sector privado no registrado (+4,3%). Asimismo, los registrados del sector privado crecieron un 4,5% y los del sector público otro 2,7%.

Evolución en término interanual del índice de salarios.

A nivel interanual, el índice de salarios registró un crecimiento de 52,2%. En este caso, las causas del incremento fueron las subas del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado. En principio, el alza del primer grupo fue liderada por la del sector público (58,2%).

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, había asegurado la semana pasada que desde el Gobierno nacional apuntan a "la recuperación del empleo, la actividad productiva y a que este año las subas salariales logren estar por encima de la inflación".

El Ministerio de Economía de la Nación destacó los aumentos en los sindicatos de "estaciones de servicio, comercio, plásticos, alimentación, gastronómicos y madera".

 

Inflación en noviembre

A pesar de lo anticipado por los analistas financieros, que estimaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,1% promedio, los datos oficiales arrojaron que la inflación en noviembre de 2021 fue del 2,5%: significó la variación más baja desde la registrada en agosto pasado.

En aquel mes, las dos divisiones de mayor incremento fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%). En el caso de este último sector, indicaron que la suba tuvo gran incidencia de la paritaria a del personal de casas particulares.

Fuente: (C5N)

A su vez, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en esta división en particular fue, principalmente, la suba de Carnes y derivados y, ya en menor medida, la de Pan y cereales.

A nivel de categorías, la que registró el mayor crecimiento fue IPC Núcleo (3,3%). Luego, explicado en gran parte por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, apareció Estacionales (0,5%). En tanto, Regulados fue la que cerró la lista con un incremento del 1,0% en el período.

Otras Noticias