SOCIEDAD

Continúan los cortes de luz: Edesur acumula sanciones y multas millonarias

Según datos oficiales, más del 90% de los casos sin suministro son usuarios que corresponden a Edesur.
martes, 4 de enero de 2022 · 17:03

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, confirmó que es muy probable que se dispongan nuevas sanciones contra Edesur por los cortes de luz que persisten desde hace días y afectan a "un remanente de personas".

Durante la jornada del lunes, ante la gran cantidad de gente sin suministro eléctrico, el organismo había decidido sancionar a la empresa con una multa de 239 millones de pesos. “Estamos viendo muchos incumplimientos de Edesur y esto seguramente generará más sanciones”, indicó.

En ese sentido, confirmó que desde el ENRE se dispuso una veedora en la distribuidora por un plazo prorrogable de 45 días para controlar y "verificar lo que está sucediendo". Asimismo, Manin anticipó que los primeros resultados de Edesur "estarán en una semana o diez días".

De acuerdo con los datos aportados por la entidad, hasta esta mañana, cerca de 24.000 usuarios del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires continuaban a oscuras. De ese total, más del 90% son del área de concesión de Edesur y hay "poca incidencia" de Edenor.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Cómo pedir un resarcimiento

A causa de los persistentes cortes de luz, desde el ENRE reiteraron la importancia de realizar los reclamos correspondientes para "realizar un monitoreo más real de lo que pasa" porque obliga a las empresas a dar información de lo que sucede cada cuatro horas.

Según indicaron desde el ente, el reclamo para pedir resarcimiento económico está destinado a aquellas personas que sufrieron un corte del suministro eléctrico por un tiempo prolongado (36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (cuatro o más).

Información completa para efectuar el reclamo por corte de luz ante el ENRE.

En principio, "la distribuidora reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura y, si el reintegro excede el importe de esa factura se acreditará en la o las boletas siguientes”. A su vez, también se puede reclamar por daño de artefactos eléctricos.

En todos los casos, el trámite se puede realizar en argentina.gob.ar/enre a través del formulario que se ofrece. Al momento de seleccionar el tipo de queja, se debe optar por "Corte prolongado" o "Corte reiterado". En tanto, se necesitará fecha/hora del comienzo y fin del corte.

Otras Noticias