ECONOMÍA

A contra reloj, el Gobierno intenta cerrar un nuevo acuerdo de precios congelados

Más de tres mil productos mantendrían sus precios con revisiones y ajustes cada tres meses.
martes, 4 de enero de 2022 · 15:19

El Gobierno y las empresas productoras de la canasta de alimentos podrían lograr un acuerdo para congelar precios y beneficiar a los consumidores. Sin embargo, el último aumento de la inflación podría frenar la voluntad del sector privado.

Las medidas de contingencia para el valor de los alimentos están en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, que ha estado al frente de la negociación de precios.

La idea es que los precios se mantengan por debajo de la inflación.

Junto al acuerdo de precios se negocia uno de salarios: ambos han sido incluidos en el plan que será presentado al FMI (Fondo Monetario Internacional) por ser claves para la estabilización inflacionaria.

En la reunión convocada por el Gobierno participarán los representantes del sector privado: Laura Barnator, por Unilever; Gabriela Bardin, por Procter; Agustin Llanos, por Molinos, y Abelardo Gudiño, por Coca Cola.

Se incluyen en el programa productos básicos de la canasta alimentaria.

Además, estarán presentes: Adrián Kaufman Brea, de Arcor; Gonzalo Fagioli, de Quilmes; Maximiliano Lapidus, de Mastellone, entre otros. No es la primera vez que se reúnen, ya hubo otros encuentros con Feletti.

Este año, los acuerdos de precios serán voluntarios y comenzarían a regir el 8 de enero. Las correcciones mensuales y las revisiones trimestrales tendrán un esquema similar al de Precios Cuidados.

La mayoría de productos incluidos serán alimentos, quedarían fuera algunos de cuidado personal.

 

El FMI acepta la medida

El FMI decidió aceptar el control de precios como parte del plan de estabilización de la administración de Alberto Fernández. Las conversaciones de esta semana son claves para que el organismo multilateral apruebe un nuevo programa de pagos para el país.

En materia de alimentos, la última variación de la inflación habría generado un alza del 4% en los costos y por eso es que el Gobierno estableció el rubro como prioritario en las negociaciones.

Feletti ha sido el encargado de llevar las negociaciones con el sector privado.

El objetivo del Gobierno es que los precios se mantengan por debajo de la inflación durante 2022 y el programa de precios pueda ser modificado nuevamente el próximo año.

Hasta el momento el sector privado ha planteado que la lista de productos se reduzca con relación a los considerados el último año para así relevar los que consideran que son de primera línea y en realidad tienen un valor mayor en el mercado.  

Otras Noticias