DÓLAR

Dólar hoy: a cuánto cotiza la moneda este martes, 4 de enero

En esta ocasión, además de los primeros días hábiles del mes, llegaron los aumentos de dólar.
martes, 4 de enero de 2022 · 00:00

Tras un 2021 con picos históricos en varias cotizaciones del dólar, el 2022 no se quiso quedar atrás y acompañó los primeros días del mes con fuertes aumentos. En contraposición a lo que fue su última rueda, el blue se separó del resto de las monedas y bajó su valor.

Con el regreso del movimiento cambiario del dólar, además, volvieron las actuaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En esta jornada, tras cerrar diciembre con una saldo negativo en divisa estadounidense, el organismo logró comprar unos cinco millones de dólares.

El BCRA culminó el año 2021 con compras a la demanda por casi 5.000 millones de dólares.

En cuanto a cotizaciones, el dólar oficial reportó aumentos por todos lados. En primer lugar, creció 25 centavos en las pantallas del Banco Nación y cotiza $102 para la compra y $108 para la venta. En tanto, para la banca privada la moneda ascendió hasta los $102,48 y $108,48, respectivamente.

En la misma línea de los incrementos, el dólar llamado solidario, que incluye el 30% del Impuesto PAÍS y otro 35% como anticipo a cuenta de Ganancias, se aceleró unos 31 centavos para operar a $178,99 por unidad. Con el comienzo del mes, el cupo de 200 dólares se renueva.

Para comprar el dólar ahorro hay que cumplir varios requisitos como no percibir planes sociales, no ser monotributista con préstamo en curso o hasta no cobrar salario mediante Programa ATP.

 

Mercado bursátil

Al igual que sucedió durante gran parte del año pasado, los financieros siguen sin encontrar estabilidad en su valores, ya sea por aumentos o descensos. Entre los principales analistas, e incluso desde el propio Gobierno nacional, hacen mucho énfasis en el acuerdo con el FMI.

El Contado con Liqui (CCL), destinado para las transacciones comerciales en el extranjero, subió $5,95 para operar a $208,08 y ubicarse como el más caro del mercado. En tanto, el MEP o Bolsa, utilizado para inversiones en lo local, creció 46 centavos hasta los $198,26.

Bajo regulación del Banco Central, el mayorista subió 28 centavos hasta los $103.

 

Dólar blue

De acuerdo con los valores del mercado paralelo, tras alcanzar su nuevo máximo nominal histórico el jueves ($210), la moneda informal reportó una desaceleración de $2 para cotizar a $203 para la compra y a $206 para la venta esta martes 3 de enero de 2022.

A pesar del retroceso, la brecha con la cotización oficial mayorista se mantiene al 100%. A nivel general, los analistas económicos sostienen que este año podría tener un dólar blue en alza si el Gobierno nacional "no logra achicar el déficit y reducir la emisión de pesos.

En el total acumulado de 2021, la divisa paralela aglomeró un alza de 24,3% ($42), ubicándose casi a la mitad de la inflación del período. Durante diciembre último, aceleró de manera fuerte su incremento y por eso terminó como la cotización más cara de todo el mercado.

Otras Noticias