ECONOMÍA

Monotributo: está por cumplirse el plazo para hacer el cambio de categoría

Quienes pagan el monotributo deben realizar los ajustes que corresponden según su facturación.
martes, 4 de enero de 2022 · 17:26

Los contribuyentes que pagan el monotributo tienen hasta el 20 de enero para realizar el cambio de categoría y adaptarla a su facturación mensual. Se actualizaron los ingresos máximos para que quedaran por debajo de la inflación.

El primer trámite semestral de recategorización para el monotributo debe hacerse conforme a la tabla con los ingresos máximos de cada categoría que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) establece para quienes pagan el tributo.

El ajuste será para favorecer a los que tienen ingresos mínimos.

El cuadro publicado hace una semana, muestra cuáles son las facturaciones topes para estar en cada categoría e incluso para ser considerado en el monotributo. Cada sección aumentó un 26% respecto a las que rigieron en el segundo semestre del año pasado.

Cada contribuyente debe ver qué facturación tuvo en los últimos doce meses y según la cifra tendrá que cambiar de categoría o quedarse en la que ya está.

Quedan dos semanas para realizar el cambio de categoría.

 

Los ajustes en 2021

A partir de este mes, para sumarse al monotributo, los ingresos no pueden superar los 3.276.011,15 pesos anuales, cuando se trata de actividades de servicios, o los 4.662.015,87 pesos en caso de que el contribuyente se dedique a la venta de muebles.

Los montos, equivalen a ingresos mensuales promedio de 273 mil pesos y 388.501 pesos, son nominalmente mayores en un 39.18% y en un 32.05% en cada caso, si se compara con las cifras de hace un año.

Los montos máximos experimentaron una variación del 26%.

En 2021 hubo dos tablas para establecer la categoría en este aporte, una válida en el primer trimestre y otra en el segundo. El ajuste que aplicó la AFIP fue del 26% al considerar la segunda tabla y lo que significa un aumento interanual de los ingresos máximos.

Esto afecta a las categorías con ingresos máximos, pero siguen por debajo de la inflación anual, que se estima fue del 50%.

Otras Noticias