ECONOMÍA

Precios y salarios: cómo es el acuerdo que prevé el Gobierno con el FMI

Se trata de una propuesta plurianual que sería presentada al FMI en las próximas horas.
martes, 4 de enero de 2022 · 10:11

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con un grupo de empresarios para discutir la importancia de un acuerdo que considere precios y salarios. Se trata de una propuesta que será presentada en las próximas horas al FMI (Fondo Monetario Internacional).

Las negociaciones con el organismo multilateral avanzan a paso lento pero el Ejecutivo tiene listo un plan que establezca el marco económico integral, las reservas, las pautas fiscales y monetarias que se espera que sean avaladas por el FMI.

El acuerdo permitía modificar el monto de los desembolsos para el pago de la deuda con el FMI.

El objetivo de las autoridades es que la población y los sectores económicos estén informados sobre las implicaciones y alcances del acuerdo con el FMI. Mañana las negociaciones serán abiertas, con la presencia de empresarios, sindicalistas y gobernadores.

La propuesta que presentará la Argentina está relacionada con las metas de emisión monetaria, el sendero fiscal y la cantidad de reservas disponibles en el Banco Central. El plan será plurianual y tras ser discutido se presentará ante el Parlamento, para su aprobación.

Martín Guzmán espera una buena recepción por parte de los diputados y empresarios. 

Martín Guzmán apuesta por una mejor respuesta de los diputados de la oposición, para lo que hará una presentación previa a los jefes de las bancadas y se incluirá a los gobernadores para que entiendan los cambios en la distribución de fondos.

 

El pago de la deuda

Para hacer posible el pago de la deuda, el Gobierno tiene que lograr el superávit fiscal en sus cuentas, es decir, que le ingresen más fondos de los que gasta. Esta acción no debe comprometer la recuperación económica del país.

La deuda fue adquirida en 2018, durante la administración de Mauricio Macri.

Los resultados económicos del último año son claves para el banco internacional. El Gobierno asegura que la economía creció un 10% en el último año y se crearon 420 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

El empleo estatal bajó y la inversión en el país subió alrededor de un 35%. En este momento las trabas en la negociación con el FMI no estarían relacionadas con las reformas estructurales y el Gobierno ha mostrado disposición para generar mejores condiciones a los exportadores.

Otras Noticias