SOCIEDAD

Aprobaron los autotest de coronavirus: cuándo saldrán a la venta

La aplicación del autotest será reglamentada por las autoridades de salud para que los casos positivos sean informados.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:27

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó cuatro autotest rápidos de diagnóstico de coronavirus. Las pruebas ayudarán a descongestionar los centros de testeo y a recibir diagnósticos en menos tiempo.

El uso de las pruebas rápidas será reglamentado por el Ministerio de Salud de la Nación. Los resultados positivos en el autotest tendrán que ser notificados a las autoridades, para que se sumen a las estadísticas de la enfermedad.

Los autotest permiten conocer el resultado en menos de una hora.

Los cuatro autotest aprobados son de los laboratorios: Roche, Abbott, Vyam Group y Wiener. En las próximas horas se iniciará la exportación de las pruebas que llegarían en unos días y se venderán exclusivamente en las farmacias.

Las pruebas aprobadas pueden ser solicitadas como:

  • Panbio COVID 19 Antigen Self-Test
  • SARS CoV 2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS CoV 2 Antigen Rapid Test (COVID 19 Ag)
  • WL Check SARS CoV 2 Ag Self Testing
Las pruebas estarían a la venta dentro de algunas semanas.

Las pruebas serán de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos, acorde a las instrucciones de cada uno de los fabricantes.

La adquisición de los test de diagnostico podrá ser de forma individual, por instituciones públicas y privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Las autoridades piden leer las recomendaciones y pasos a seguir que se detallan en el empaque.

Los autotest ofrecen resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, exceptuando que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y con base en la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

 

Cómo se realizan los autotest

De acuerdo a las autoridades su uso difiere de los profesionales, donde se toma la muerta a nivel nasofaríngeo. Se realizan a nivel nasal o por saliva, según lo especifique el fabricante en el empaque.

Las pruebas rápidas no son tan exactas como las PCR.

Pidieron a la población que, a la hora de realizarse una prueba, constaten que se tomó de forma correcta para evitar datos erróneos. “Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja el SARS CoV 2 puede no detectarse por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”, dice el comunicado de ANMAT.

Otras Noticias