SOCIEDAD

Autotest de coronavirus: todo lo que tenés que saber sobre las pruebas rápidas de uso doméstico

Según el Gobierno, la implementación del autotest ayudará a descongestionar los centros de testeo.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 22:53

A propósito de la aprobación de los cuatro autotest de diagnóstico rápido de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un instructivo básico con todos los datos claves que tenés que tomar en cuenta a la hora de optar por una prueba de uso doméstico.

En primer lugar, el resultado positivo de un autotest deberá ser notificado de forma inmediata y obligatoria a las autoridades sanitarias del país, para que estas puedan mantener el control estadístico diario de la pandemia. De ser negativo o no utilizar la prueba rápida, igual deberán notificar. 

No se especificó si la notificación debe ir acompañada del autotest COVID positivo. 

 

Cómo notificar un positivo

Cada caja de autotest de coronavirus que se comercialice en el país vendrá identificada con un código de barras único, el cual será automáticamente asociado al comprador o el paciente que adquiera el mismo. 

En el caso de dar positivo para el virus luego de realizarse la prueba, esta persona deberá contactar al farmacéutico o personal sanitario que le proporcionó el set; mientras que éste, a su vez, será el responsable de notificar al Ministerio de Salud. 

Los resultados de un autotest se conocen más rápido que las pruebas de PCR. 

La notificación de un caso positivo de coronavirus es obligatoria, la omisión de esta información podría llegar a ser penalizada con sanciones económicas. Lo mismo se aplica al incumplimiento de la cuarentena para personas infectadas o contactos estrechos. 

 

A partir de cuándo se venderá y cuánto podría costar el set

De acuerdo con la reseña del portal de noticias Página 12, la llegada de los autotest al país podría variar según la empresa farmacéutica y el fabricante de la misma. Se habla de un máximo de dos semanas para poder contar con las pruebas en las farmacias.  

La Anmat certificó los autotest de las farmacéuticas Abbott, Wiener, Roche y Vyam Group. 

En cuanto al precio de las pruebas diagnósticas, el citado medio afirmó que el costo de cada set podría oscilar entre los 1.500 y los 2.000 pesos, dado que lo que se busca con su aprobación es la descongestión de los centros de testeo y la reducción del costo de la prueba. 

Mientras que fuentes allegadas a las farmacéuticas le confirmaron que el valor de referencia de las muestras podría ser de 2.500 pesos por set. Ahora bien, a este valor se le podría aumentar un porcentaje de $500 si la prueba es realizada por el farmacéutico de turno.

Los autotest podrían ayudar a descongestionar los centros de testeo. 

 

Cómo se realizan los autotest

Es importante destacar que por ser una prueba de diagnóstico casera, la toma de muestras podrá realizarse por los mismos usuarios o por un tercero que pueda seguir las instrucciones de uso.

Cada una de las pruebas de autotest cuentan con especificaciones diferentes, algunas piden una muestra de mucosa nasal, otras de la saliva bucal, e incluso, algunas solicitan muestras del área de la faringe. Esto dependerá de cada uno de los fabricantes. 

El autotest COVID no es 100% preciso, puede arrojar falsos negativos en caso de cargas virales bajas. 

Lo que aún no se ha definido con las autoridades sanitarias es el tema de las constancias laborales para los trabajadores que den positivo para el coronavirus con un autotest, ya que, de momento, los únicos facultados para emitir estos justificativos son los centros de testeo a nivel nacional.  

Otras Noticias