ECONOMÍA

Cómo continuará el programa de precios congelados luego del 7 de enero

El acuerdo de precios entre el Gobierno y el sector privado incluirá unos 1.300 productos.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 09:58

Este año, el congelamiento de precios es voluntario y considera revisiones mensuales con ajustes trimestrales que pueden llevar a aumentos del 2% al 6%, según el nivel de inflación en ese momento. El Gobierno y las empresas privadas habrían logrado un acuerdo para incluir 1.300 productos.

Quienes están al frente de las negociaciones de precios son el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Rodrigo Felleti. Esta vez hay mucho optimismo de que se logre un ajusto favorable en los volares.

Martín Guzmán está al frente de las negociaciones con el sector privado.

En las últimas horas, un equipo del Ejecutivo se reunió con los representantes de las principales empresas que se encargan de la producción y distribución de alimentos básicos y que son claves dentro del programa de precios congelados.

Entre los funcionarios que participaron está el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Por parte de las empresas destacó la presencia de Laura Barnator de Unilever y Adrián Kaufman Brea de Grupo Arcor, entre otros.

Arcor es una de las compañías que aportan un número considerable de productos en el programa.

 

La relación con el FMI

Martín Guzmán recordó la relación que existe entre el acuerdo para estabilizar el costo de productos y el FMI (Fondo Monetario Internacional), que exige medidas inmediatas de estabilidad económica.

Representa un capítulo del acuerdo con el FMI que está avanzando, pero aún no hemos podido cerrar.

El programa mantendrá los precios por debajo de la inflación.

El titular de economía busca llevar lo antes posible la propuesta al Congreso. Incluirá acciones macroeconómicas, recortes y ajustes en algunos desembolsos, que significan una erogación muy alta para el Ejecutivo.

Para hoy está previsto que haya una exposición con los gobernadores del país, donde se conocerán los avances de las negociaciones con el FMI y los puntos en los que hay más resistencia del organismo internacional.

El FMI pidió medidas de estabilidad económica que favorezcan a la población.

Los precios fueron incluidos en la presentación del FMI porque es el reflejo directo de la inflación para los consumidores. A diferencia del año pasado, esta vez, se recortó a la mitad el número de productos y se sacaron marcas que se consideran de primera línea.

Otras Noticias