SOCIEDAD

Martín Guzmán, desde Casa Rosada: “No hay deuda más condicionante que la de FMI”

El ministro Martín Guzmán reconoció que “el endeudamiento externo del país tardará años en solventarse”.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 19:41

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reconoció hoy que la deuda de 44 millones de dólares que posee el país con el FMI es un gran condicionante para los objetivos de recuperación económica que se plantea la Argentina para este año.

“Todas las deudas condicionan a la economía, pero no hay deuda que nos condicione más que la del FMI”, apuntó Martín Guzmán. Desde la Casa Rosada, el ministro de Economía afirmó que “las negociaciones con el organismo llegaron a un sendero fiscal, un punto donde no se logra concretar un acuerdo”. 

“No hemos logrado trazar un acuerdo final con el FMI. El punto central que nos compete, que es el reajuste para el pago de la deuda, se encuentra estancado”, afirmó Martín Guzmán. Al mismo tiempo, agregó: “Aún con un acuerdo, no se resolverán todos los problemas de endeudamiento externo”. 

Durante un encuentro con los gobernadores provinciales y ministros de Economía regionales, el funcionario admitió que “el problema económico que acarrea la Argentina desde el año 2018 es tan grande que, posiblemente, demore un par de años en solventarse”

A pesar de la pandemia, la economía de Argentina se ha recuperado satisfactoriamente en los últimos meses. 

Asimismo, detalló que el plan de financiamiento que plantea el FMI “tiene altas probabilidades de paralizar la recuperación económica de la nación”, por lo que piden un “reajuste real basado en el gasto actual”. 

 

Reunión con gobernadores provinciales 

En el encuentro con autoridades regionales asistieron el presidente de la República, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Ministerial, Juan Manzur, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro.

El ministro sustentó su intervención con documentación sobre las reuniones con el FMI. 

Además, estuvieron presentes 12 gobernantes regionales y ministros de Economía, el resto participó por videoconferencia. El único representante regional que no asistió ni envió vocería fue Horacio Rodríguez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  

Otras Noticias