SOCIEDAD
Rumbo a la presencialidad escolar: las escuelas bonaerenses evalúan exigir el pase sanitario
La Provincia de Buenos Aires podría ser la primera en imponer el pase sanitario para regresar a clases.Con la esperanza de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires planteó la posibilidad de implementar el pase sanitario obligatorio en todos los colegios bonaerenses, una medida que, según afirman, podría ser necesaria para retomar la presencialidad en las aulas.
En declaraciones a la prensa, el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que la vacunación completa y el certificado de inmunidad (pase sanitario) podrían convertirse en un requisito obligatorio para volver a las aulas en marzo, cuando comience el nuevo año escolar.
“Nuestra prioridad ahora se centra en garantizar la presencialidad escolar en marzo. Necesitamos que este año los chicos vuelvan a las escuelas a estudiar, pero este retorno tiene que realizarse de forma segura y responsable. Por eso impulsamos el pase sanitario”, reiteró Sileoni.
Al mismo tiempo, aseguró que aunque ahora el regreso a clases sea prácticamente imposible por la escalada de contagios, entre los meses de febrero y marzo, el panorama epidemiológico podría mejorar y permitir la vuelta segura al colegio.
“Este es un mes difícil para el país, pero estamos seguros que a finales de febrero la realidad será otra y con el certificado de vacunación podríamos alcanzar la revinculación escolar”, aseveró el directivo bonaerense.
Desde la llegada de la pandemia creció la desvinculación escolar
De acuerdo con los datos del portal web Gritos del Sur, durante el primer semestre de 2021, el 90% de los jóvenes argentinos en edad escolar no asistieron regularmente a clases por la pandemia; además, los sondeos revelaron que siete de cada diez tuvieron problemas con el aprendizaje a distancia.
Por otra parte, las estimaciones oficiales del Gobierno bonaerense apuntan a que unos 120 mil niños, niñas y adolescentes se desvincularon de la escuela desde la llegada de la pandemia. Una cifra preocupante que reafirma el desafío del estado por volver a la presencialidad.